miércoles 23 de septiembre de 2020
Economía | Procrear | Créditos | Créditos Hipotecarios

ProCreAr 2020: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos para solicitar los nuevos créditos

Todos los detalles del nuevo plan Procrear 2020 para construir, refaccionar y ampliar viviendas.

El Gobierno Nacional relanzó el programa ProCreAr, de “desarrollo territorial, urbano y habitacional”, el cual busca “mejorar las condiciones generales de acceso al hábitat e impulsar la economía nacional”.

De acuerdo con el programa, el Estado invertirá 25.000 millones de pesos para "garantizar el derecho a la vivienda" y promover el "acceso igualitario" a ella.

En ese plan está previsto el otorgamiento de 300.000 créditos para mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de 44.000 viviendas, además de 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

Características generales

El programa está a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales).

Entre los créditos personales, se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Créditos Personales Procrear.jpg
Líneas de créditos personales Procrear

Líneas de créditos personales Procrear

Las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Según aclaró el Gobierno, el plan adopta la nueva fórmula "HogAr", que reemplaza a las "UVAs" como sistema de actualización para los créditos hipotecarios El ajuste de los créditos se vinculará a la variación salarial y ya no a la inflación.

Créditos Hipotecarios Procrear.jpg
Línea de créditos hipotecarios Procrear.

Línea de créditos hipotecarios Procrear.

Asimismo, la nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

Por ahora, está abierta la inscripción en dos de sus líneas: Refacción y Microcréditos, que suman 190 mil créditos personales disponibles.

Cómo son las 9 líneas de créditos

  1. La línea de microcréditos es para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores, y otorga 120 mil créditos personales con una tasa fija del 24%. Quienes quieran inscribirse ya pueden hacerlo.
  2. La línea de mejoramientos para refacción, que es para la refacción general de la vivienda, otorga 70 mil créditos personales con una tasa fija del 24%. En este caso también está abierta la inscripción.
  3. La línea de mejoramientos sustentables, para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética, otorga 15 mil créditos personales con una tasa fija del 24 % y su fecha de inscripción estimada es octubre.
  4. La línea de mejoramientos gas, para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas, otorga 34 mil créditos personales con una tasa fija del 16% y ya está disponible para inscribirse.
  5. La línea ampliación, para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes, otorga 2 mil créditos hipotecarios, bajo la fórmula HogAr y la fecha estimada de inscripción es septiembre.
  6. La línea construcción, para construcción de viviendas de hasta 60m2 en lote Procrear, municipal o propio, otorga 30 mil créditos hipotecarios, bajo la fórmula HogAr, y la fecha de inscripción estimada es septiembre.
  7. La línea Lotes con Servicios, destinada a la generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno, otorga 10 mil lotes, con créditos hipotecarios bajo la fórmula HogAr, con fecha de inscripción en septiembre.
  8. La línea Desarrollos Habitacionales, que es para desarrollo de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados, otorga 4 mil viviendas con créditos hipotecarios, bajo la fórmula HogAr, cuya fecha de licitaciones estimada es septiembre.
  9. La línea Desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear, otorga 10 mil viviendas con créditos hipotecarios bajo la fórmula HogAr, y la fecha de licitaciones es agosto con inscripción estimada en septiembre.

Inscripción al plan Procrear

procrear 2020 grande.jpg
Son nueve las líneas de créditos destinados para la construcción, refacción y ampliación de viviendas.

Son nueve las líneas de créditos destinados para la construcción, refacción y ampliación de viviendas.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat habilitó su página web para poder completar el formulario de inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción. Para poder anotarse se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
  • Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
  • Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

Los y las participantes, al momento de completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.

El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados.

1. Matrimonio.

2. Unión convivencial.

3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Hay que tener ingresos mínimos en blanco por $ 25.312. Los préstamos van de $ 50.000 a $ 500.000.

Línea Microcréditos

Línea microcréditos Procrear.jpg
Línea Microcrédito personal Mejoramiento/Refacción.

Línea Microcrédito personal Mejoramiento/Refacción.

Créditos para la compra de materiales para arreglos y terminaciones en la vivienda.

El objetivo es, a través de créditos para la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros).

Link para inscribirse: https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/mejoramientos-microcreditos

Línea Mejoramientos

Línea refacción Procrear.jpg
L

L

Refacción general de la vivienda. El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas).

Link para inscribirse: https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/linea-refaccion

Debe tenerse en cuenta que, al inscribirse en la esta línea, luego no será posible presentarse a las líneas de Ampliación, Construcción y Mejoramientos Microcréditos.

Dejá tu comentario