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Economía Santa Fe |

Preocupan la caída de más de un 10% de las ventas en los supermercados y el aumento encubierto de los costos

Durante la pandemia, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y la zona notó una caída general en las ventas de poco más de un 10%. La situación se acentuó en los últimos meses, sobre todo, en los productos esenciales.

Durante los últimos días de marzo y los primeros de abril, la población hizo largas filas para entrar y comprar en los supermercados a causa del aislamiento. Luego, con el paso del tiempo, las compras se normalizaron y comenzaron a realizarse con la misma frecuencia de antes: de menor cantidad pero más seguidas. Sin embargo, las ventas bajaron en general. Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y la zona señalan que la caída es de un poco más del 10% en general.

La situación es diferente en cada zona de la ciudad de Santa Fe, como en las diferentes localidades. Pero en general, se estima que la disminución del consumo en supermercados de Santa Fe ronda el 10%. María Elizabeth Raffin, presidenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y la zona, aseguró que además, preocupa el aumento en los costos de los productos.

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"Las ventas sí tienen una baja desde hace un par de meses" contó en diálogo con el periodista José Curiotto en el programa Creo de Aire de Santa Fe, quien aclaró que sí es clara la concentración de la gente en la compra de los productos esenciales. "Quizás se daba un gusto más y compraba otra cosa, pero siempre el consumo apuntaba a lo esencial", explicó.

Es difícil estimar un porcentaje fijo de disminución de las ventas. Raffin aclaró que como mucha gente quedó desocupada durante la pandemia, lo más simple fue poner un negocio de venta de alimentos (almacén) en sus casas o su garage. De esta manera, las ventas se diversificaron aún más, lo que disminuye las compras en los supermercados y diversifica aún más el consumo. Este factor también varía de acuerdo a dónde se ubiquen los comercios. "En el centro las ventas son más divididas porque hay más comercios abiertos", dijo la presidenta de la Cámara de Supermercados.

Qué pasa con el aumento de costos

Al problema de las bajas ventas, se le suma el aumento de los costos encubiertos por parte de la empresas productoras. Según explicó Raffin, a partir de agosto comenzaron a percibir algunos "aumentos encubiertos". Cuando se extendieron a varias empresas, denunciaron la situación al Ministerio de Producción de la Nación para que tomen cartas en el asunto. Un ejemplo de este tipo de suba de los costos tiene que ver con la reducción de bonificación, sin aumentar el precio. "Después lo que hacen las empresas es decir que ellas no aumentaron los precios", sostuvo Raffin.

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Uno de los productos más complicados para conseguir es el aceite, según destacó la presidenta de la Cámara de Supermercados. En realidad, lo mismo sucede con todas las materias primas que varían los precios según el dólar. Muchos de estos se venden con límites, sobre todo, las marcas que la gente busca más.

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