martes 28 de junio de 2022
Economía inflación | precios | Abril

Precios por las nubes: los productos que dispararon la inflación en abril

Con un salto del 6% mensual, la inflación no da tregua y golpea a los bolsillos de los argentinos. En abril el aumento de precios estuvo impulsado por los rubros: Indumentaria, Restaurantes y hoteles , Salud y Alimentos.

La inflación del mes de abril escaló al 6% y mostró una leve desaceleración desde el récord de marzo que ubicó al IPC que mide el Indec, en la variación más alta de los últimos 20 años. En línea de lo que pronosticaban estimaciones privadas, en una economía que acusó recibo, ya muy golpeada por la pandemia del coronavirus. Con un 58% interanual y 23,1% solo en el primer cuatrimestre, la suba de precios durante el arranque del año se siente en los bolsillos.

La disparada de precios durante el cuarto mes del año, fue liderada por los rubros: Prendas de vestir y calzado que se disparó un +9,9%, seguidos por Restaurantes y Hotelescon un +7,3% y Salud que escaló un +6,4%.

inflación abril 22 rubros.jpg
Fuente: Indec.

Fuente: Indec.

Con un salto de 6% en abril, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del 2022 llegó al 23,1%.

La inflación se aceleró con fuerza durante los últimos meses, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas, harinas y aceites, sumado al costo de la energía y los combustibles, los servicios de salud y de recreación, dejando un piso elevado para el arranque del 2022.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un salto de 5,9% en abril y del +28%, desde el arranque del año, muy por arriba del índice general, acumulando un 62,5% desde abril del 2021.

Leer másLa inflación no perforó el piso del 6% en abril y ya acumula un 58% en un año

Los productos que más subieron

alimentos inflación febrero.jpg
La marcha de los precios.

La marcha de los precios.

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el Indec, de los 59 productos que la conforman, 55 aumentaron, hay solo cuatro bajaron respecto a marzo.

En la división alimentos lo que más influyó fue el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes.

El top 5 de los productos que más subieron en abril estuvieron encabezados por:

  1. Kg de Filet de Merluza fresco: +17,1%.

  2. Harina de Trigo común: +16,1%.

  3. Aceite de Girasol: +13,50%.

  4. Hamburguesas congeladas: +12,6%.

  5. Pollo entero (kg.): +12,1%.

Por el contrario, solo 4 productos de la canasta relevada por el Indec registraron una baja respecto a los precios de marzo. Entre los que se encuentran: el kg de Tomate Redondo (-25,5%), kg de Limón (-15,7%); kg de Lechuga (-7,1%) y Leche en polvo entera (-0,6%).

Dejá tu comentario