menu
search
Economía inflación | precios | Abril

La inflación no perforó el piso del 6% en abril y ya acumula un 58% en un año

Según el Indec, el Índice de Precios al Consumidor subió un 6% durante abril y se ubicó en línea con lo estimado por consultoras privadas. En el primer cuatrimestre del año, la inflación ya supera el 23%.

La marcha de los precios no da respiro. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer este jueves el dato de inflación, IPC Nacional, de abril arrojando un aumento del 6% mensual, en línea con lo que estimaron consultoras privadas.

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios durante el primer cuatrimestre fue del 23,1%. En 12 meses el IPC acumuló un alza de 58%.

Según el informe, el aumento en los precios durante el cuarto mes del 2022, estuvo impulsado por el rubro Prendas de vestir y calzado que se disparó un +9,9%, seguidos por Restaurantes y Hotelescon un +7,3% y Salud que escaló un +6,4%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1524826923272130573

Con un salto de 6% en abril, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del 2022 llega al 23,1%.

El rubro “ Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un salto de 5,9% en abril y del +28%, desde el arranque del año, muy por arriba del índice general, acumulando un preocupante 62,1% desde abril del 2021.

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- saltó al 6,7% mensual en abril, acumulando un 22,5% durante el primer cuatrimestre del 2022 y un 60,5% en 12 meses.

La marcha de los precios: lo que viene

inflación cuarentena precios supermercados.jpg
Estimaciones previas realizadas por consultoras proyectan que la aceleración de los precios podría extenderse por varios meses.

Estimaciones previas realizadas por consultoras proyectan que la aceleración de los precios podría extenderse por varios meses.

El aumento de los precios durante abril estuvo en línea con lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación entre el rango del 5,7% y 6%.

La inflación se aceleró con fuerza durante los últimos meses, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas, harinas y aceites, sumado al costo de la energía y los combustibles, los servicios de salud y de recreación, dejando un piso muy elevado para el arranque del 2022.

Durante los primeros meses del año se espera que la presión sobre los precios continúe, muchos de los precios regulados, (tarifas de luz, gas, comunicaciones, transportes, combustibles, salud, etc.) que estuvieron durante gran parte del 2021 prácticamente congelados, desde este año comenzaron un proceso de actualización que golpeará al ritmo de la inflación, que comenzó a moverse en niveles de pre-pandemia.

A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la estabilidad de cara a futuro.

En marzo de este año, la inflación mensual marcó un récord del 6,7% siendo la más alta desde la salida de la Convertibilidad (Abril 2002 que llegó al 10,4%). Y en abril no pudo perforar el piso del 6%.

Todavía resta ver cómo se reacomodan las variables en los próximos meses y cuál será la magnitud del impacto en la estructura de precios, con un dólar que oscila en los $122 a costa de un estricto cepo cambiario con una brecha cercana al 75% con los mercados paralelos.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2022 cerrará con una inflación de 65,1% y con un avance del 3,5% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Especialistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará por arriba del 65%.

Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso cercano al 4% mensual, para luego posicionarse a un ritmo del 3,7% en el segundo semestre del 2022.

Esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba 4,4% en mayo; 4,2% en junio; 3,9% en julio; 3,7% en agosto y septiembre y 3,5% en octubre del 2022.

Dejá tu comentario