La consultora 1816 indicó que el saldo de préstamos en dólares por uso de tarjetas en enero rompió todos los pronósticos.
Señaló que “el gasto de argentinos en el exterior alcanzó uno de sus mayores niveles de la historia y lo peculiar es que ocurrió con un salario en dólares lejos del récord de 2018”.
Al cierre de enero, el stock de estos préstamos alcanzó los US$ 862 millones, el mayor número desde el inicio de la serie que publica el Banco Central, en 2003. Para encontrar cifras similares -aunque menores- a las actuales, hay que retroceder hasta febrero de 2018, un momento en el que no había cepo cambiario.
LEER MÁS► Economía bimonetaria: el Banco Central habilitó la opción para pagar con dólares en cuotas
Los créditos en dólares vienen creciendo con fuerza debido a una combinación de factores. En términos de consumo, la eliminación del impuesto PAIS acortó la brecha entre el “dólar tarjeta” y los paralelos. Además, ese recargo se puede imputar como adelanto del Impuesto a las Ganancias. Por otra parte, la sensación de atraso cambiario -muy evidente para el caso del turismo- generó que una gran cantidad de argentinos salieran de vacaciones al exterior.
Esto se produjo en momentos en que se redujo la brecha entre las cotizaciones del MEP y el contado con liquidación (CCL), que ahora es de apenas 0,5%, el nivel más bajo desde agosto del año pasado.
También se explicaría por la fuerte demanda de dólar MEP por parte de individuos para abonar gastos relacionados con turismo en el exterior con los vencimientos de los resúmenes de las tarjetas.
Otros factores que pueden explicar la presión compradora sobre los dólares financieros pasan por el bajo nivel de brecha, el recorte de 3 puntos en las tasas de interés en pesos y la incertidumbre respecto al frente externo, señalaron analistas financieros.
El avance de la cotización del dólar MEP se explica por el aumento de argentinos de vacaciones en el exterior, teniendo en cuenta que el turismo significó el 60% de la salida de divisas en el balance cambiario de diciembre y, según informó el Banco Central, cerca del 40% de esos saldos no pasa por el mercado oficial de cambios.
Entidades del mercado cambiario consideraron que la variación es lógica, teniendo en cuenta que en este momento la brecha cambiaria se encuentra en torno al 13%, una proporción menor a la percepción del impuesto a las Ganancias, lo que hace que el dólar MEP sea más atractivo que el "dólar tarjeta".
Para analistas del mercado, el fuerte aumento del stock de deuda dólares del sector privado a través de tarjetas refleja el impacto del "abaratamiento" de los dólares financieros y su efecto sobre la cuenta de viajes y turismo del balance cambiario.
Así, la presión sobre los dólares financieros se mantiene, aunque el Banco Central la atenúa a través de las intervenciones en el mercado de bonos, lo cual también provoca una salida de reservas.
¿A cuánto cotiza el dólar tarjeta?
Ya sin impuesto PAIS, el dólar tiene un recargo de 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias, tanto para ahorro como para gastos en bienes y servicios con tarjeta de crédito en el exterior.
El precio turista/tarjeta aplica para las compras de turistas argentinos en el exterior o los gastos que hagan desde Argentina con tarjeta en moneda extranjera cotiza a $1.412.
Este tiene un recargo del 30% sobre el precio oficial de la divisa, a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.