Luego de que el INDEC publicara el dato de inflación de abril que llegó al récord del 8,4% mensual, el ministro Sergio Massa convocó a todo su equipo económico para diagramar un paquete de medidas que se pondrán en marcha desde esta semana con el objetivo de frenar la escalada de precios para contrarrestar los efectos en el dólar y sostener la actividad económica.
El conjunto de disposiciones contempla incrementar la tasa de interés para hacer más atractivas las colocaciones en plazo fijo y acelerar acuerdos con organismos multilaterales, a lo que se sumarán iniciativas para sostener el nivel de consumo y el nivel de actividad.
Los anuncios serán oficializados en las próximas horas y desde el equipo económico sostienen que en el transcurso de la semana se darán a conocer más medidas.
Plazos fijos y dólar
En lo que respecta al Banco Central (BCRA), la decisión tomada es incrementar la tasa de plazos fijos en 6 puntos porcentuales, de esta manera la tasa de interés anual que pagarían los plazos fijos a 30 días se ubicarían en torno al 97% para las colocaciones de hasta $ 30 millones.
Además, en la reunión se ratificó la decisión de que el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y la evolución del dólar oficial, ajustando el "crawling peg", término con el que se denomina a la estrategia de devaluación progresiva y controlada de la moneda.
La intervención del Central tendrá como principal objetivo la "estabilización de los tipos de cambios" y "ampliar la capacidad de intervención en el dólar CCL y MEP", subrayaron las fuentes.
LEER MÁS► Dólar hoy: cotización del dólar, dólar blue y precios
China, Brasil y el FMI
También desde el Gobierno buscarán acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap con China y la obtención de una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para lo que el ministro Massa viajará el próximo 29 de mayo a Beijing para participar de una reunión del foro que nuclea a las principales potencias emergentes.
Gastos con tarjetas: potenciar el Ahora 12
En lo que respecta al consumo, las decisiones tomadas pasan por bajar la tasa de interés del programa de fomento al consumo en cuotas “Ahora 12 ”, a lo que se sumará la reducción de las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito.
En el caso del programa Ahora 12 la Tasa Nominal Anual se ubica actualmente en 77,35%, por lo que con la baja de 9 puntos pasaría a ser de 68,35%.
Desde el Ministerio de Economía también anticiparon que se dispondrán medidas de incremento en los reintegros de compras hechas con tarjetas de débito por sectores vulnerables, sin brindar mayores detalles.
Apertura de importaciones
Por otro lado, se conoció que se le otorgará un nuevo rol al Mercado Central. En ese sentido, se habilitará a la entidad en el Registro de Importadores directo de Alimentos, algo que hasta el momento no estaba contemplado.
“Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas composición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación", indicaron desde Economía.
Fuentes del Palacio de Hacienda precisaron que el "nuevo rol" que se buscará dar al Mercado Central apuntará a lograr "reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos -frutas, verduras, hortalizas, carnes- y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de las personas".
El nuevo rol del Mercado Central: para disciplinar precios, podrá importar alimentos directamente.
En materia de controles de precios se creará una Unidad de Análisis del Comercio.
La misma tendrá por objetivo monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local y la tributación en cada etapa.
Ese organismo estaría integrado por Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía, AFIP, DGI, Seguridad Social y Aduana, Banco Central Superintendencia de seguros, Comisión Nacional de Valores y la UIF.
Por último, con el foco puesto en el tema precios y la producción, el Gobierno resolvió la suspensión de medidas antidumping vigentes con el objeto de favorecer la importación de insumos utilizados en la elaboración de productos esenciales para la industria y la actividad en distintas cadenas de valor.
Medidas para las Pymes
En lo que respecta al nivel de actividad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas y un alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar, en respuesta a un pedido formulado esencialmente por las cámaras empresarias.
Además se buscará acelerar la aprobación de los pedidos presentados en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para la importación de bienes de capital, a través del mecanismo denominado SIRA a 360 días.
El beneficio es para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril pasado. Se estima que el stock de deuda a regularizar $456.063 millones y que con ello se beneficia a 656.121 contribuyentes.
Entre ellos, el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.
Te puede interesar