menu
search
Economía estaciones de servicio | Combustibles |

Pese al anuncio de YPF, las estaciones privadas ratificaron que no aceptarán tarjetas de crédito

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior confirmó que todas las estaciones de servicio que no pertenezcan a la petrolera YPF dejarán de aceptar el pago con tarjeta de crédito. Lo que no está definido aún es la fecha. Reclaman por las altas comisiones y las demoras en los reintegros.

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) ratificó este miércoles la decisión de los estacioneros de dejar de cobrar con tarjetas de crédito, en reclamo por las altas comisiones y las demoras en los reintegros. Lo que no está definido aún es la fecha, y descartan que sea a partir de febrero. La medida incluye a todas las estaciones de servicio que no pertenecen a YPF, ya que la petrolera estatal anunció hoy que su red, integrada por más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país, continuará aceptando esta modalidad de pago.

En diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, Ricardo Bértola, representante de Faeni, confirmó que la medida se dará, a pesar de la decisión de YPF. Y explicó que los centros de expendio tienen "un desfasaje" en los días de acreditación y el gasto de comisiones.

"Las comisiones en la Argentina son mucho más altas que cualquier país limítrofe, como Uruguay o Brasil. Ellos tienen el 0,5% del gasto de comisión por cada venta del total. Nosotros tenemos el 2,5% de gasto, cuando el estacionero, hoy en día, tiene del total de la venta el 8% bruto. Entonces, cuando le sacamos todos los gastos y todos los derivados al estacionero por vender con tarjeta de crédito le queda menos del 1%. Y ya no es un negocio rentable para la estación de servicio vender con tarjeta de crédito", detalló.

Naftas tarjetas 2.jpg
Desde el 1° de febrero, las estaciones de servicio que no sean de la empresa YPF dejan de aceptar el pago con tarjeta de crédito.

Desde el 1° de febrero, las estaciones de servicio que no sean de la empresa YPF dejan de aceptar el pago con tarjeta de crédito.

La decisión de suspender el cobro con tarjetas de crédito está sustentada en un fallo favorable de parte de la Justicia de Santa Fe, pero que todavía no está firme porque fue apelado. Los estacioneros nucleados en Faeni buscan trasladar el fallo de la provincia al resto del país y quieren, mediante el Congreso de la Nación, aprobar una ley que lleve las comisiones a 0.5 y que lleve el plazo de devolución a no más de tres días.

Sobre el cierre, Bértola reiteró que el objetivo de que "el Poder Legislativo se empiece a mover un poquito más, porque la culpa acá no es del estacionero y el que paga los platos rotos termina siendo el consumidor final".

"Mucha gente que hoy se autofinancia con las tarjetas de crédito, y tenemos que tomar esta medida desgraciadamente que no nos gusta, pero es la única manera de protestar para poder tener una conversación con el Poder Legislativo y que ellos se sienten a formular una ley, una resolución, en la cual estipule por ley que las tarjetas de crédito, sea la que sea, tengan el gasto ya regulado al 0,5%", concluyó.