menu
search
Santa Fe estaciones de servicio | nafta | Combustibles

Nafta más cara y ¿sin tarjetas de crédito?: estacioneros presionan para bajar las comisiones

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles aclararon que por el momento se continuará cobrando con tarjetas de crédito. Explicaron que quieren impulsar en el Congreso de la Nación una ley para bajar las altas comisiones que aplican las tarjetas y acelerar el tiempo de los reintegros por las ventas.

Al aumento de los combustibles que se conoció a comienzos de semana, ahora se sumó la preocupación de los propietarios de estaciones de servicio que alertan por las altas comisiones de las tarjetas de crédito y las demoras en los reintegros. Ante las versiones periodísticas que indicaban que desde febrero no se iba a aceptar más esa forma de pago, desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) aclararon que están estudiando la medida, pero "no tiene fecha de implementación".

Tranquilidad: por el momento, los consumidores de combustibles podrán continuar pagando con tarjetas de crédito. Así lo explicó Alberto Boz, titular de Faeni en diálogo con AIRE. El empresario apeló a la cautela y descartó que la medida tenga impacto en el corto plazo, pero sí reconoció que es algo que los estacioneros de todo el país están evaluando desde hace tiempo.

El uso de tarjetas de débito no está en dudas, más allá de lo que pueda suceder con las de crédito.

Por la crisis o por comodidad cada vez son más los que cargan combustible con tarjetas o mediante las aplicaciones que lanzan las petroleras. En ese sentido, desde Faeni reconocen la tendencia que se viene sosteniendo desde hace unos años y apuntan a bajar las altas comisiones que aplican las tarjetas de crédito. Explican que se trata de un rubro distinto al resto, que tiene un precio acordado entre el gobierno y las petroleras, y que los estacioneros no están en condiciones de absorberlo ni trasladarlo.

"Es abusiva la tasa de comisión de las tarjetas", indica Alberto Boz que a su vez reclama por los extensos plazos que deben afrontar para acceder al reintegro por las ventas con las tarjetas de crédito.

Alberto Boz.webp
Alberto Boz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior aseguró que las estaciones de servicio dejarán de cobrar con tarjetas de crédito.

Alberto Boz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior aseguró que las estaciones de servicio dejarán de cobrar con tarjetas de crédito.

Según detalló el empresario, las comisiones que deben pagar las estaciones de servicio por el cobro con tarjeta de crédito son demasiado altas, y el tiempo de acreditación de los pagos es demasiado largo, lo que deja pérdidas para el sector. En ese sentido, explicó que la decisión está sustentada en un fallo favorable de parte de la Justicia de Santa Fe, pero que todavía no está firme porque fue apelado. "Después de tres años de litigio la justicia nos dio la razón y demostramos que para nuestra actividad es abusiva la tasa de comisión que cobran las tarjetas como el plazo de reintegro de la venta", remarcó.

Los estacioneros nucleados en Faeni buscan trasladar el fallo de Santa Fe al resto del país y quieren, mediante el Congreso de la Nación, aprobar una ley que lleve las comisiones a 0.5 y que lleve el plazo de devolución a no más de tres días. Según Boz, actualmente la comisión de las tarjetas oscila entre 1.2 y 1.8 y el dinero no se acredita antes de los 15 días. "Después de tres años de pleito la Justicia nos dio la razón y demostramos que para nuestra actividad especifica es abusiva la tasa de comisión que cobran las tarjetas de crédito y el plazo de reintegro de la venta"

Los estacioneros explican que, a diferencia de otros rubros, la actividad de la venta de combustibles tiene un precio regulado por el gobierno y en concordancia con las petroleras, por lo que ellos no pueden cargar con el costo financiero de la operación y tampoco esperar semanas la devolución de la venta. A eso, se suma el el margen de venta que oscila entre un 6 y un 10% en la comercialización de la nafta.

El uso de las tarjetas para cargar nafta

Al respecto, Boz señaló que "durante el último tiempo creció mucho" la forma de pago con tarjeta y sumó también como factor importante el uso de las aplicaciones que utilizan las petroleras para fidelizar a los clientes. "En la actualidad una estación de servicio tenemos hasta un 60% de ventas realizada con plástico entre débito y crédito. No tenemos espaldas para aguantar tanto", agregó.

Con respecto a las tarjetas de débito, aclaró que se continuará, utilizando porque no registran problemas a partir de que la tasa es menor y la recuperación mucho más rápida.

Desde Defensa de las y los Consumidores de la Nación aseguraron que la admisión de la tarjeta de crédito “es opcional y dependerá de cada local”, mientras que sí es una obligación que puedan cobrar vía débito, para compras superiores a $100.