Para gremios y privados, la inflación de marzo rondará el 4%

La cifra está en línea con las estimaciones oficiales, que prevén incluso una suba superior.


En línea con las estimaciones oficiales, tanto para los gremios, como para las consultoras privadas, la inflación de marzo rondará el 4%, impulsada sobre todo por el movimiento del dólar, el aumento de los combustibles y el comienzo de las clases.

Según al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de marzo rondará el 4% y acumulará durante el primer trimestre un avance del 11%, señala Clarín.

INDEC


El próximo martes 16 a las 16hs. el INDEC dará a conocer el dato oficial del IPC de marzo.

Leer más:► Acuerdo de precios, cuotas sin interés y créditos para jubilados, el plan para reactivar el consumo

Para los gremios, el mes pasado la mayor suba fue en educación (16,6%) y la inflación acumulada desde marzo de 2019 llegó al 53,8%. “El poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en una década”, sostuvo el IET.

Además de educación, los rubros que impulsaron la inflación en marzo fueron transporte y comunicaciones (5,4%), alimentos y bebidas (5,2%), e indumentaria y calzado (4,3%).

Los que subieron debajo de la media fueron: esparcimiento (2,9%), salud (1,5%), vivienda (1,4%), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,2%), y otros bienes y servicios (1,1%).

Leer más:► Para el FMI, la economía argentina caerá 1,2% y la inflación alcanzará un 30,5%


Estimaciones privadas

En igual sintonía, para la consultora privada CyT, en marzo hubo un aumento mensual de los precios minoristas de 3,9%, el más elevado desde octubre, y a nivel interanual la variación trepó a 50,9%.

“Marzo suele tener alta inflación porque ocurren dos aumentos estacionales significativos: el de educación, por el comienzo de las clases, y el de indumentaria, por el comienzo de la temporada otoño-invierno. Por eso, estos rubros fueron los de mayor incremento mensual: 10,9% y 9,4%, respectivamente”, sostuvo un informe de dicha consultora.

Y agregó, les siguieron en incrementos el rubro vivienda (5,1%), y transporte y comunicaciones (4,3%), respectivamente. El primer caso “recogió un nuevo incremento en la electricidad, al que se sumó un tramo del aumento de salarios acordado para los encargados de edificios”. Y en el segundo incidió “el último tramo del incremento autorizado para colectivos y trenes y otro correspondiente al subte, además de que aumentaron los combustibles” señala el matutino.

Dos rubros que tuvieron subas de 3,4% fueron alimentos y bebidas, y equipamiento y mantenimiento del hogar. “En ellos predominan los productos de consumo masivo y su comportamiento estuvo muy influido por el incremento del dólar desde mediados de febrero, combinado en el segundo caso con una suba para las empleadas domésticas”, afirmó.


Estimación oficial

Dujovne

El lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó en una reunión de gabinete que la inflación oficial de marzo daría “por encima de las estimaciones privadas”: es decir, superaría el 4%, resalta Clarín.

La suba de precios es la principal preocupación en el oficialismo camino a las elecciones: tras el récord de 47,6% para todo 2018 (la cifra más alta desde que asumió Cambiemos), enero arrancó con 2,9%, febrero se recalentó a 3,8%, y se espera ahora una nueva suba.

Con el dólar subiendo es imposible que la inflación se contenga, pero desde el Ejecutivo confían que con el ingreso de divisas del FMI y la liquidación de la cosecha el dólar se va a estabilizar y ahí se moderarán los precios”, aseguró al matutino un testigo de la reunión.

Leer más:► El dólar retrocedió hasta los $44 en un contexto de mayor oferta

NOTICIAS DESTACADAS