domingo 12 de julio de 2020
Economía | Coronavirus | Economía | Créditos

Para atenuar los efectos de la cuarentena, el Estado lleva invertido casi $2 billones desde el inicio del aislamiento

Para atender cuestiones relacionadas con medidas destinadas a morigerar el impacto económico que produce los efectos de la cuarentena, el Estado Nacional lleva destinados casi $2 billones en transferencias directas.

El Gobierno destinó casi $ 2 billones para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la salud, la sociedad y la economía, a través de la batería de medidas adoptadas durante los 90 días que se cumplieron desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), lo que representa casi 7 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

Esta cifra surge de un relevamiento que realizó la agencia Télam en base a datos recabados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los Ministerios de Economía y de la Producción, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y de las medidas anunciadas en estos 90 días.

La OPC contabilizó desde el 20 de marzo último, fecha en que comenzó el ASPO para combatir la pandemia del coronavirus, un mayor gasto de $752.374 millones, equivalente a 2,7% del PBI.

A eso se añaden las facilidades para aportar mayor liquidez al sistema financiero, de modo de incentivar el crédito al sector privado, que sumaron $ 571.774 millones, que representa 2% del PBI.

La reducción de las alícuotas impositivas y de contribuciones significa un 0,3% del Producto Bruto, a lo que se suma otro 1,7% correspondientes a la última modificación presupuestaria, el aumento de asignaciones familiares, el otorgamiento de recursos al Pami, al Procrear, al Programa Nacional de Parques Industriales, créditos para cooperativas, y para micro, pequeñas y medianas empresas.

billetes pesos todo tipos grande.jpg

Según el informe, el monto total de los recursos previstos para su asignación hasta el momento para atender cuestiones relacionadas con medidas destinadas a morigerar el impacto del coronavirus suma $ 1.888.125.000.000, cifra que equivale al 6,7% del PBI.

Leer más► A todo vapor: la mitad del gasto público ya se financia con emisión monetaria

Entre las medidas de mayor impacto adoptadas en las últimas semanas están el refuerzo para las tarjetas alimentarias, por $7.800 millones; el incremento de partidas destinadas a la atención de gastos sanitarios con transferencias al PAMI por $ 9.000 millones y a las Obras Sociales $2.380 millones; y el desembolso de $ 1.400 millones para construcción de hospitales modulares de emergencia.

Se destinaron $ 7.500 millones al programa de Procrear, en el marco del lanzamiento del "Programa Federal Argentina Construye" destinado a la atención de déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano.

El Banco Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) lanzaron una línea especial de créditos a una tasa final del 18% para financiar capital de trabajo en cooperativas sin nómina de empleados, con un monto total de $ 2.000 millones.

Además, se invertirán $ 2.287 millones en el Programa Nacional de Parques Industriales y puesta en funcionamiento de un centro de producción de soluciones tecnológicas, $ 812 millones en el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y $ 300 millones para el Programa de Apoyo a la Competitividad.

También se incrementaron las transferencias para la empresa de servicios de agua y saneamiento Aysa por $ 4.275 millones, para el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística por $2.725 millones y para el Programa Clubes en Obras $ 500 millones.

El Ministerio de Desarrollo Social recibió transferencias para el Programa "Potenciar Trabajo" por $ 2.000 millones, para transferencias a organizaciones sociales y cooperativas para la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.

Además, se lanzó el programa Pyme Plus, que ofrece créditos al 24% por un monto total de $ 38.000 millones para más de 140.000 mipymes que aún no han accedido a financiamiento.

En tanto, el aumento de las asignaciones familiares de junio significó para el Estado una erogación de $ 850 millones.

Dejá tu comentario