menu
search
Economía Cepo | dólar | Banco Central

Nuevo cepo: quiénes deberán presentar una declaración jurada para comprar dólares

El Banco Central dispuso que directivos y accionistas de bancos, junto a sus familias, deberán firmar una declaración jurada para acceder al dólar.

El Banco Central (BCRA) sumó una nueva traba al acceso a la divisa. A través de la Comunicación A 8332, dispuso que accionistas, directivos y familiares cercanos de entidades financieras solo podrán comprar dólares si firman una declaración jurada.

La medida establece que quienes ocupen cargos de decisión en bancos deberán comprometerse a no operar con títulos en moneda extranjera durante 90 días posteriores a la compra de dólares. Esto alcanza tanto a las operaciones directas como indirectas, incluso cuando se realicen a través de terceros.

LEER MÁS ► El dólar ya no flota: alcanzó el techo y el Banco Central usa reservas para contenerlo

Quiénes quedan alcanzados por la medida del BCRA

dólar 1000 hornero pesos.jpg
La medida del BCRA obliga a accionistas y directivos de bancos a comprometerse a no operar con títulos en moneda extranjera por 90 días si compran dólares.

La medida del BCRA obliga a accionistas y directivos de bancos a comprometerse a no operar con títulos en moneda extranjera por 90 días si compran dólares.

El alcance de la norma incluye a:

  • Accionistas con participación directa o indirecta igual o superior al 5% del capital social o de los votos.
  • Directores, síndicos, gerentes o responsables locales de sucursales extranjeras.
  • Funcionarios de alto rango en las entidades financieras.
  • Familiares cercanos: cónyuge, conviviente registrado, parientes hasta segundo grado de consanguinidad o primer grado de afinidad.

LEER MÁS ► Plazo fijo en septiembre 2025: ¿vale la pena con la nueva baja de tasas?

En síntesis, la restricción busca evitar que directivos y accionistas de bancos, así como sus familias, utilicen la compra de dólares para luego operar en instrumentos financieros con liquidación en moneda extranjera durante el plazo de tres meses.