menu
search
Economía Javier Milei | Enargas | Gas

Motosierra: Javier Milei disolvió el ENRE y el ENARGAS para crear un nuevo ente regulador de la energía

El presidente firmó dos decretos para unificar los entes de luz y gas en un único organismo. Buscan simplificar el sistema y atraer inversiones.

La “motosierra” de Javier Milei llegó al sector energético. El presidente firmó los decretos 450 y 452/2025 para disolver el ENARGAS y el ENRE —los entes reguladores del gas y de la electricidad— y reemplazarlos por un nuevo organismo unificado: el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.

La reforma fue impulsada bajo las facultades otorgadas por la Ley 27.742 y busca modernizar el marco regulatorio, liberalizar los contratos entre privados, garantizar transparencia en las tarifas y fortalecer la competencia del sector. Según el texto oficial, los cambios impactan directamente sobre las leyes 15.336 y 24.065.

LEER MÁS ► Javier Milei encabezará la vigilia del 9 de Julio en Tucumán: todos los gobernadores fueron invitados

El nuevo organismo tendrá autarquía e independencia funcional y presupuestaria, y estará encargado de fiscalizar normas, asesorar al Ejecutivo, elaborar presupuestos y aplicar sanciones. Su conducción estará a cargo de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, con aval parlamentario no vinculante.

Subsidios a la luz y gas en septiembre: quiénes podrán pedirlo y cómo tramitarlo
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.

El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.

La transición estará a cargo de la Secretaría de Energía, que deberá garantizar la continuidad operativa de los entes actuales y trasladar el personal y el patrimonio al nuevo ente, en un plazo máximo de 180 días.

LEER MÁS ► El expendio de gas en jaque: transporte deficiente, falta de infraestructura y mucho frío

Desde el Gobierno aseguran que esta medida apunta a reducir la burocracia, mejorar la competitividad y atraer inversiones, alineándose con los estándares internacionales y facilitando la inserción de Argentina en el comercio global.