domingo 5 de julio de 2020
Economía | Impuestos | Afip |

Moratoria 2020: las claves del proyecto que prepara el Gobierno para empresas y personas

Los puntos principales del proyecto de moratoria impositiva, aduanera y previsional que impulsa el oficialismo.

El oficialismo impulsa en el Congreso un amplio proyecto de moratoria para regularizar deudas impositivas, previsionales, aduaneras y de seguridad social con vencimiento hasta el 31 de mayo de este año, que alcanzaría tanto a empresas, autónomos y monotributistas.

El objetivo es salir en auxilio de miles de empresas y contribuyentes castigados por la crisis económica, que se agudizó a partir de las condiciones de aislamiento social obligatorio que exigió la emergencia por coronavirus.

El diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley que va en línea con la iniciativa del Poder Ejecutivo, y coincide en que la fecha límite para inscribirse en la moratoria sería el 31 de agosto próximo.

El plan establece facilidades de pago en cuotas, siendo el primer pago como máximo el 16 de noviembre próximo.

Los principales puntos:

macó del pont afip grande.jpg
  • Incluirá deudas impositivas, previsionales y aduaneras.
  • Podrán adherirse Pymes, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio.
  • Para deudas hasta el 31 de mayo de 2020.
  • Habrá tiempo para sumarse hasta el 31 de octubre.
  • Las cuotas se empezarán a pagar en noviembre.
  • Habrá planes de pago de hasta 120 cuotas.

"Hablé con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y con el secretario de Políticas, Roberto Arias, aunque eso no significa que necesariamente el Gobierno tome este proyecto.

Pero se va a trabajar en esta línea", indicó Casaretto en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas (NA).

El legislador entrerriano destacó que la prioridad es salir al rescate de las MiPyMEs, y sobre las empresas de mayor tamaño y volumen señaló que accederían a la moratoria, pero "no en las mismas condiciones".

El objetivo, según se hizo trascender, será buscar una "universalización del beneficio", para que todos los contribuyentes puedan acceder.

"Es necesario que, atento a que la reglamentación de estos cambios corresponde a la AFIP, se habiliten las vías correctas para el eficaz ingreso a los beneficios de esta Ley para todas las MiPyMEs, tanto en lo que hace a las obligaciones flotantes como a aquellas en planes de pagos vigentes o caducos a la fecha de sancionada la presente reforma", destacó Casaretto en los fundamentos del proyecto.

Acceda al texto completo del proyecto de la nueva moratoria:

https://assets.iprofesional.com/assets/pdf/2020/06/498395.pdf?5.6.0.5

Temas

Dejá tu comentario