menu
search
Economía FMI | Paso 2023 | Elecciones

Tras las Paso, Javier Milei confirmó que lo contactaron del FMI y en los próximos días tendrá una reunión

Tras los resultados de las Paso 2023, el candidato a presidente, Javier Milei, reveló que el Fondo Monetario Internacional se contactó con su equipo para coordinar una reunión. En paralelo, el Gobierno admitió que la devaluación fue un pedido del organismo internacional.

"Me llamaron del FMI y la contactaron a mi hermana (Karina) para tener una reunión. Estamos viendo cómo encararla", aseguró Javier Milei en declaraciones a radio La Red.

LEER MÁS ► Ya hay fecha: el FMI tratará el desembolso para la Argentina el 23 de agosto

Javier Milei confirmó que tendrá una reunión con el FMI

milei.png

"Me llamaron del FMI", confirmó Milei.

El diputado afirmó que su espacio está "preparado para gobernar hoy" y destacó que fueron "los únicos" en presentar un programa de gobierno entero y que sus eventuales ministerios ya se encuentran "trabajando en la sombra".

Al ser consultado sobre su estrategia de cara a las elecciones generales, Milei sostuvo que va a continuar difundiendo su "mensaje a la sociedad" para convencerla de que "la solución es por el lado de la libertad".

"No es contra un determinado político o buscar tales votos, sino tratar de seguir llevando el mensaje", afirmó y agregó que "Argentina lleva una decadencia desde hace 100 años".

"Cuando te encontrás con estos problemas podés hacer foco en la coyuntura o pensar en términos estructurales. Esta decadencia no es solo económica, sino que eso es reflejo de la moral", advirtió.

La Libertad Avanza, el espacio que llevó como precandidato a presidente a Javier Milei, sumó 30,04% de los votos en las Paso del domingo, lo que lo convirtió en el más votado.

LEER MÁS ► Cepo al Dólar MEP: claves para entender las últimas medidas

El Gobierno admitió que la devaluación fue un pedido del FMI

FMI
La medida es parte de la negociación con el organismo.

La medida es parte de la negociación con el organismo.

En declaraciones a Radio Cadena 3 de Rosario, el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, señaló que se realizó luego de las elecciones porque fue la conclusión del proceso de negociación con el FMI.

“La decisión de la devaluación era un tema, que una vez pasadas las elecciones y resueltos los desembolsos del FMI y habiendo cuidado las reservas, se hizo todo eso y se ajustó 22%”, agregó el secretario.

LEER MÁSDólar hoy en Santa Fe: cotización del dólar, dólar blue y precios

De Mendiguren subrayó que “se esperó después de las elecciones porque estaba pendiente la negociación del FMI y se resolvió después de la elección”.

El funcionario señaló que era un pedido que “todos la conocíamos” y subrayó que la oposición “venía reclamando desde agosto del año pasado una devaluación brusca”.

De Mendiguren justificó la decisión a partir del impacto de la sequía que le restó al país US$ 22.000 millones, que se tradujo en un menor nivel de actividad en todo el sector agrícola.

El secretario aseguró que las próximas acciones de gobierno irán en línea para sostener el nivel de actividad porque “no estamos dispuestos en las negociaciones a sacrificar eso”.

LEER MÁS ► Dólar Qatar: recortaron un impuesto y ahora quedó más barato que el blue