domingo 26 de septiembre de 2021
Economía Comercio exterior | Exportaciones | precios

Más de la mitad del superávit es por el alza de los precios internacionales

Según el Indec, en los primeros seis meses de 2021, las exportaciones alcanzaron 35.339 millones de dólares y las importaciones 28.599 millones de dólares.

No es maná del cielo pero se le parece. Más de la mitad de los U$S 6.740 millones superávit del comercio exterior de los primeros seis meses de este año se explica por el alza de los precios internacionales.

Esa mejora benefició, entre otros, a productores y exportadores de soja, maíz, trigo. Explica también que el Banco Central pudiera aumentar sus reservas y el fisco recaudar más por los derechos de exportación.

"Debido a que el índice de precios de las exportaciones tuvo una suba de mayor magnitud (22,4%) que el índice de precios de las importaciones (8,6%), el país registró una ganancia en los términos del intercambio de 3.673 millones de dólares", según los cálculos del Indec. Esto es, si hubiesen regido los precios del año pasado, el superávit comercial hubiese sido un 55% menor.

Leer más ► Advierten que la suba del dólar blue impactará en el campo por el alza de insumos

El mayor superávit comercial se trasladó a la recaudación. Así, por el alza de los precios internacionales y la devaluación del peso, el Ministerio de Economía informó que en junio "los derechos de exportación registraron una suba de 141,2% interanual, impulsados por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables respecto al año anterior". Y entre enero y junio, el alza es del 184,4%.

exportaciones garbanzo córdoba _9x16.jpg
El mayor superávit del comercio exterior se trasladó a la recaudación fiscal.

El mayor superávit del comercio exterior se trasladó a la recaudación fiscal.

También el Banco Central capturó una parte de esa mejora. El informe del mercado de cambios, de mayo, dice que "el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, oleaginosas y cereales, registró ingresos netos por US$ 3.854 millones. En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas y en línea con el comportamiento estacional esperado del sector, este nivel constituyó un récord histórico y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo período de 2020".

Según el Indec, en los primeros seis meses de 2021, las exportaciones alcanzaron 35.339 millones de dólares y las importaciones 28.599 millones de dólares.

Leer más ► La Afip intensifica los controles a las billeteras digitales

"Las exportaciones aumentaron 28,3% (7.786 millones de dólares) como resultado de subas en las cantidades (4,7%) y en los precios (22,4%). Las importaciones crecieron 48,6% (9.358 millones de dólares) como resultado de un incremento de 36,9% en las cantidades y un ascenso de los precios de 8,6%". Esta mejora de los precios del comercio exterior comenzó en noviembre y viene produciendo esta ganancia en los llamados "términos de intercambio".

"La exportación de productos primarios creció 19% internacional en junio, ya que la fuerte revalorización de los productos (precios subiendo 32% interanual.) permitió más que compensar los menores volúmenes enviados al exterior (-10% interanual)", señala la consultora Abeceb.

También la consultora LCG señala que "las exportaciones presentaron el mayor registro desde junio de 2014 (US$ 6.416 millones). Cabe destacar que los mejores desempeños que se vienen mostrando se relacionan casi por completo con aumentos en los niveles de precios, los cuales crecieron un 22,4% en 6 meses 2021 versus el mismo periodo del año 2020".

Dejá tu comentario