jueves 21 de enero de 2021
Economía | Agricultura | Exportaciones | Campo

Marcha atrás del gobierno: Agricultura dejará sin efecto límite de 30.000 toneladas diarias para exportación de maíz

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió dejar sin efecto el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió dejar sin efecto el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz, al llegar a un acuerdo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que asegura el abastecimiento interno del grano.

En un comunicado difundido esta tarde, la cartera que conduce Luis Basterra anunció que a partir del acuerdo alcanzado con la CAA, se sustituirá "el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

Ayer, el gobierno reabrió parcialmente las exportaciones de maíz que había decidido cerrar el 30 de diciembre pasado en el mismo momento en el que comienza el cese de comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace por 72 horas en protesta por esa medida.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

La Comisión de Enlace ratificó el paro por 72 horas desde este lunes, contra el cierre temporal de las exportaciones de maíz, mientras ya se producen algunas asambleas de productores en distintos puntos del país. La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria -Coninagro no adhirió- ratificaron la medida, durante la cual no habrá comercialización de granos, desde el primer minuto del lunes y hasta la medianoche del miércoles.

"Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención", indicó la Comisión de Enlace. Destacó la necesidad de difundir "el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo".

Sobre la divergencia de Coninagro, indicaron que los integrantes de la Comisión de Enlace vienen "trabajando hace muchos años en los consensos de nuestras entidades, pero también supimos respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones para manifestar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario".

"Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país", advirtieron.

En algún momento se especuló con la posibilidad del levantamiento de la protesta, luego del encuentro miembros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. En esa reunión los exportadores garantizaron que el abastecimiento de la demanda interna del maíz está asegurada y pidieron levantar la suspensión de exportaciones. Pero ese objetivo no se logró y quedó en firme el reclamo lanzado por las entidades del agro. En este escenario de conflicto, ya se vienen realizando asambleas de productores en ciudades productoras como Bell Ville, Pergamino, Jesús María y Rosario. La Comisión de Enlace aclaró que la medida no incluirá cortes de ruta ni marchas de protesta.

Sin cortes de rutas

Los productores no vamos a cortar rutas. En la Argentina necesitamos terminar con las grietas y sacar entre todos el país adelante”, aseguró Hugo Iturraspe, directivo de la Sociedad Rural de Santa Fe, en una entrevista con Geraldine Brezán en Aire de Santa Fe.