En un mes dónde el Gobierno de Javier Milei, espera que el recorte de 10 puntos del impuesto PAIS, tenga un impacto positivo en los datos de inflación, las subas en alimentos básicos, los alquileres, tarifas de servicios, la medicina prepaga y personal doméstico, le agregarán un plus a la marcha de los precios.
Uno por uno los aumentos que llegan en septiembre
Alquileres
Con la llegada del nuevo mes, los alquileres pactados bajo la antigua ley que Javier Milei eliminó con el DNU 70/2023, tendrán que actualizarse bajo el índice (ICL) que calcula el Banco Central, dispuesto en la anterior normativa y sufrirán un reajuste anual superior al 240% para el segundo o tercer año de contrato.
De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler bajo la ex ley de Alquileres y cumplen su primer o segundo año en septiembre, tendrán que afrontar aumentos por arriba del 240%. Esto por un lado, representa que los precios se multipliquen al menos por tres veces, de lo que venían abonando hasta agosto, y por otro, el costo quedará congelado por un año más.
El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el INDEC.
Alimentos y bebidas
Sin lugar a dudas el rubro “Alimentos y bebidas” es el que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores.
La buena noticia es que, de acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, los alimentos subieron entre un 2% y un 4% en promedio durante agosto.
Según el INDEC, en los primeros 7 meses del año, el aumento del precio de los alimentos quedó por debajo del nivel general de inflación, con una suba del 76%, contra un 87% de los precios minoristas
Aumento de prepagas
Las empresas de medicina prepaga notificaron a sus afiliados sobre un incremento promedio entre un 5% y 10% para septiembre.
Se trata del tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Desde julio, cada empresa ajusta sus cuotas sin restricciones.
Personal doméstico
A partir de septiembre, el nuevo incremento de salarios para empleadas domésticas, que definió la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, se repartirá en dos tramos, por lo que los sueldos se actualizarán un 12,5%:
- Julio: +8,5%
- Agosto: +4%.
Los que cobran de manera mensual, percibirán la recomposición salarial de agosto sobre la base de los haberes pagados en septiembre.
Combustibles
El Gobierno de Javier Milei decidió postergar la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que tenía que entrar en vigencia desde el 1° de septiembre, por lo que desde este mes los precios de la nafta y el gasoil subirán al menos entre 2% y 5% en todo el país.
A pesar de frenar la suba de impuestos, los precios en el surtidor tendrán una suba extra ya que las petroleras trasladarán la devaluación del peso, la inflación y la actualización de los biocombustibles.
Tarifas de luz y gas
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que en septiembre se autorizará un aumento del 4% a las tarifas de luz y de gas. Sin la resolución oficial, resta definir en qué proporción, las empresas distribuidoras trasladarán el incremento en las boletas de los usuarios, que comenzarán a llegar en los próximos meses.
La cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía, continuará con los trabajos para definir un nuevo mecanismo de indexación de tarifas.
A su vez, el 4 de septiembre finaliza el plazo para inscribirse en el RASE y mantener los subsidios a la luz y el gas.El formulario debe ser completado por aquellos que se encuentren segmentados en el nivel 2 -o bajos ingresos- y que nunca lo hicieron antes.
LEER MÁS► Assa confirmó que no habrá nuevos aumentos en el servicio de agua hasta fin de año
Internet, telefonía y TV por cable
Las empresas de servicios de telecomunicaciones, que brindan internet, tv por cable, telefonía móvil y fija, ya adelantaron a sus clientes que aplicarán una actualización desde el 5% en septiembre.
Te puede interesar