menu
search
Economía Jubilaciones | Javier Milei | Movilidad jubilatoria

Los jubilados perdieron el equivalente a 26.000 millones de dólares en seis años

Los gobiernos de los últimos años metieron mano en las jubilaciones por un total de 26.000 millones de dólares y podrían ajustarlas en otros 10.000 millones este año.

El derrumbe de las jubilaciones y pensiones acumula ya seis años y no tiene piso. Las distintas gestiones nacionales de Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei metieron mano en las jubilaciones por un total de 26.000 millones de dólares y podrían ajustarlas en otros 10.000 millones este año.

Los haberes siguen cayendo ante la indiferencia de buena parte de la sociedad, la pasividad de las organizaciones sindicales y sociales, el elogio de los diferentes gobiernos de turno y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclama otra vuelta de tuerca sobre los haberes previsionales.

El grueso de los jubilados y pensionados cobra un haber mínimo de 105.713 pesos más un bono de 55.000 pesos. Pero hay otros pensionados y jubilados que cobran menos: son los de las pensiones no contributivas (70% del haber mínimo) y los de la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor, 80% del haber mínimo), en ambos casos más el bono.

LEER MÁS ► Jubilados: el gobierno no difunde el aumento de marzo y continúa la incertidumbre

El haber jubilatorio mínimo arrancó el año con una pérdida de poder adquisitivo del 17% respecto a diciembre. En relación a 2017, la pérdida real de los haberes de enero fue del 57%.

Así, el ahorro sobre el gasto público hecho con los jubilados en los últimos seis años es de 26.000 millones de dólares. Este año 2024, el ahorro puede ser de otros 10.000 millones de dólares.

Los cálculos son de Nadín Argañaraz, del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), quien agrega que “como Argentina vive inmersa en un problema fiscal recurrente, los jubilados son los elegidos para ajustarlos, porque al ajustarlos baja el gasto público real y de esa manera se muestran mejores resultados fiscales. Los jubilados no cortan rutas, no se movilizan, ni crean actos masivos. La sociedad avala el ajuste del ajuste sobre los jubilados”.

macri alberto milei.png
La pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones empezó con Mauricio Macri, continuó con Alberto Fernández y se sostiene con Javier Milei.

La pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones empezó con Mauricio Macri, continuó con Alberto Fernández y se sostiene con Javier Milei.

En febrero, el poder adquisitivo de las jubilaciones volverá a caer porque los haberes se mantuvieron sin cambios y la suba promedio de los precios podría rondar entre el 18 y el 20%.

El informe señala que, en relación al haber promedio mensual del año 2017, la caída es del 57% en el caso de no cobrar bono o del 35% en el caso de cobrar bono. Si se quiere tener una idea en dólares libres, el ahorro hecho con los jubilados en seis años suma 26.000 millones de dólares.

Lo impactante del informe es que este desplome previsional comprende a los gobiernos de Mauricio Macri, Alberto Fernández y al arranque del gobierno de Javier Milei. En este último caso, el compromiso con el FMI es que el pago de las jubilaciones y pensiones vuelva a caer en 2024 un 0,4% del PBI.

LEER MÁS ► El poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones es el más bajo desde la crisis del 2002

El ajuste se complementa con la reducción y, este año, también con el congelamiento de las partidas del presupuesto para el pago de los juicios de los jubilados, 250.000 en total y 80.000 con sentencia firme.

En este punto, la responsabilidad recae en la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque no se expide sobre los fallos de segunda instancia favorables a los jubilados, de hace 8, 10 y más años, apelados por la Anses.

Mientras tanto, el gobierno prorrogó la reducción de las contribuciones patronales que deben abonar las escuelas privadas a la Anses. De esta manera, con los fondos que pertenecen a la seguridad social y a la Anses, se financian las escuelas privadas, en medio, además, de una crisis de la escuela pública.