El Indec difundió el Índice de Salarios de diciembre, la última variable que permite calcular la movilidad previsional de marzo, abril y mayo. A diferencia de lo que sucedía con la gestión anterior, esta vez el Gobierno no difundió el porcentaje de suba de los haberes que surge de esa fórmula, ni qué ocurrirá con los bonos que los jubilados y pensionados de menores ingresos vienen recibiendo todos los meses desde septiembre de 2022.
Lo que sí se anunció el viernes es la destitución de Osvaldo Giordano, como titular de la ANSeS. "La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón", señaló el Gobierno en un comunicado.
La destitución de Giordano agrega más incertidumbre en relación con lo que va a pasar con los haberes jubilatorios y a los pagos de los juicios favorables a los jubilados, por las diferencias que el destituido funcionario mantenía con el ministro Luis Caputo sobre la magnitud de los recortes a las jubilaciones y pensiones.
Con una inflación del 25,5% en diciembre, otro 20% en enero y algo parecido en febrero, con Javier Milei en el Gobierno, los haberes jubilatorios se mantuvieron sin cambios: cobraron y están cobrando lo mismo en esos 3 meses, con el agravante de que dejaron de tener el reintegro del IVA de hasta los $ 18.800 mensuales. Y el aumento de marzo podría rondar el 30%, versus una inflación acumulada en esos meses del 75% al 80%.
LEER MÁS ► Jubilaciones y fórmula de movilidad: la trampa del ajuste por inflación
Este deterioro se suma a las caídas que tuvieron los haberes entre septiembre de 2017 y diciembre 2023, de entre el 25% (con bonos) y 55% (sin bonos).
Estas diferencias en la pérdida de compra de los haberes provocaron un achatamiento de los haberes jubilatorios que, según los abogados previsionalistas, ya está dando lugar al inicio de nuevos juicios de jubilados.
Es que el otorgamiento de bonos a los jubilados y pensionados de haberes mínimos –que pasó a ser permanente todos los meses desde septiembre de 2022– llevó a que “un jubilado que cobraba 2 mínimos en agosto de 2022, en diciembre de 2023 pasó a cobrar el equivalente a 1,32 mínimos; el que cobraba 3 mínimos, recibió 2 mínimos y el que cobraba 4 mínimos, ahora pasó a 2,6”, según los cálculos del abogado Guillermo Jauregui.
El letrado agregó que queda clara la magnitud del achatamiento que se está produciendo, y que se encuentra en pugna con la letra del art. 8º de la ley de movilidad vigente.
LEER MÁS ► Jubilaciones: el 2024 arrancó con una fuerte caída, ¿qué se espera para el resto del año?
Este achatamiento se mantuvo en enero y febrero 2024 porque el Gobierno prorrogó el bono de hasta $ 55.000 solo para los haberes más bajos que se había dispuesto para diciembre
Se estima que actualmente hay unos 250.000 juicios de los jubilados por diferentes motivos en los distintos segmentos de la Justicia de la Seguridad Social. Y que las sentencias firmes –que deben pagarse dentro de los 120 días, y que no se cumple– suman más de 80.000.
Te puede interesar