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Economía Redes sociales |

Las redes sociales son el principal canal de venta de las marcas

Para consolidar la modalidad de venta a través del e-commerce, los emprendedores y Pymes, utilizan este recurso para potenciar sus negocios y para interactuar con los clientes. Medir el comportamiento de los compradores a través de las redes se ha vuelto una herramienta indispensable para conocerlos pero también para salir a buscarlos. 

En el año 2021, de acuerdo a una investigación realizada por Ebanx -la plataforma de pagos para empresas tecnológicas- el crecimiento anual del e-commerce en Argentina fue del 40%, alcanzando un tamaño de mercado de 17.1 billones de dólares. Esto es porque las ventas on line se terminaron de consolidar durante la pandemia pero también porque la era digital trajo nuevas formas de realizar transacciones. Los comerciantes, especialmente los emprendedores y las PyMEs, pudieron utilizar estas herramientas para potenciar sus negocios y valerse del recurso de las redes sociales, uno de los canales más importantes para interactuar con potenciales clientes.

Estos conceptos fueron avalados por un estudio anual realizado por Tiendanube, denominado Nubecommerce 2021, que arroja como resultado que, el 41% de las ventas se origina en los perfiles sociales de las marcas o en los marketplaces de las principales plataformas. De este modo, Instagram representa el 88% de las mismas, mientras que Facebook el 12%, cifras que la empresa cree que van a incrementarse de manera sostenida año tras año.

“El comercio electrónico se encuentra en constante crecimiento, año a año. Incluso, según datos de eMarketer, nuestro país forma parte del top 5 de países con mayor potencial de crecimiento en ecommerce, conformado por India, Brasil, Rusia, Argentina y México”, cuenta Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina, la plataforma de e-commerce que hoy eligen más de 45.000 marcas en todo el país para vender online y que ofrece un ecosistema integral con soluciones tecnológicas disponibles para gestionar la tienda y potenciar las ventas.

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Una de las principales ventajas del comercio electrónico, sino la más importante, es que las transacciones online dejan al negocio datos muy relevantes sobre sus clientes, en particular sobre sus hábitos de consumo. Saber quiénes son, qué valoran de las marcas e incluso cómo y cuándo hacen sus compras permite diseñar estrategias de promoción y ventas customizadas, al nivel de individualizar a cada persona según sus intereses. “Un ejemplo de esto es la herramienta llamada Estadísticas Nube, que permite analizar las ventas, los productos vendidos, la facturación y la cantidad de visitas a la tienda online”, señala el Country manager.

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Las transacciones online dejan al negocio datos muy relevantes sobre sus clientes, en particular sobre sus hábitos de consumo. 

Las transacciones online dejan al negocio datos muy relevantes sobre sus clientes, en particular sobre sus hábitos de consumo.

El e-commerce en números

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2021 el e-commerce en Argentina creció un 68% respecto al año anterior, con una facturación de $1.520.000.000.000 (un billón quinientos veinte mil millones de pesos). Además, las transacciones crecieron un 20% y los productos vendidos un 52%. También, según lo revelado en el estudio anual Nubecommerce 2021, los 45.000 emprendimientos, PyMEs y grandes marcas que utilizaron esta plataforma en 2021 facturaron $61.653 millones (un 89% más que en 2020), a través de más de 10 millones de transacciones, en las que se vendieron 38 millones de productos. Cabe destacar que el 58% de los negocios que trabajan con la plataforma de e-commerce venden sus productos y servicios exclusivamente a través del canal online y no cuentan con un punto de venta físico.

El análisis de los datos permite llegar a dos importantes conclusiones: en primer lugar, que “el boom que experimentó el comercio online de 2020 a raíz de la pandemia no fue una excepción, sino que permitió que los consumidores encuentren un nuevo hábito de consumo que al día de hoy mantienen e incluso incrementan. Y por otro lado, que el comercio electrónico representa una gran oportunidad para los emprendimientos, PyMEs y grandes marcas de nuestro país, ya que gracias a las facilidades del mundo digital pueden llegar a cada vez más usuarios en diferentes puntos del país e, incluso, de la región”, explica Franco Radavero.

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Gran parte de los negocios que trabajan con plataformas de e-commerce venden sus productos y servicios exclusivamente a través del canal online y no cuentan con un punto de venta físico.

Gran parte de los negocios que trabajan con plataformas de e-commerce venden sus productos y servicios exclusivamente a través del canal online y no cuentan con un punto de venta físico.

En busca de los carritos abandonados

Una excelente estrategia, por ejemplo, es la de los “carritos abandonados” que está dirigida a aquéllos que cargaron su carrito pero que no finalizaron la compra. Se trata de contactar de manera automática, a través de soluciones tecnológicas, a los usuarios a través del correo electrónico para compartirles imágenes de los productos elegidos y un link para completar el proceso de compra. Esta es una estrategia que, muchas veces, “se acompaña de promociones, descuentos por tiempo limitado y otras tácticas para motivar la venta”, cuenta el country manager de Tiendanube.

Los descuentos son una de las principales estrategias de captación de nuevos clientes, que funcionan muy bien y en diversas formas. De acuerdo a un estudio de Tiendanube, las empresas organizan eventos de descuentos para: Navidad -el 47%-; Día de la Madre -41%-; Black Friday -35%-; Día del Padre -18%-: Día del Niño -18%- y Día de los Enamorados - 8%-. “Es importante que las marcas estén siempre atentas a su negocio, entiendan qué está haciendo la competencia y cuáles son las tácticas que mejor funcionan con su público objetivo”, destaca Ravadero. Dice que también es una excelente estrategia participar de fechas especiales con acciones específicas “para colaborar con el posicionamiento en momentos de alta demanda, como eventos de ofertas o temporadas de regalos”.

También hay otras acciones, más allá de los descuentos, que funcionan muy bien, y que el 55% de los negocios online implementa, con el objetivo de potenciar ventas y fidelizar clientes: por ejemplo, promociones del estilo 2x1 o 3x2; envío gratis de los pedidos; regalos adicionales con los envíos y programas de fidelidad.

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Los descuentos son una de las principales estrategias de captación de nuevos clientes.

Los descuentos son una de las principales estrategias de captación de nuevos clientes.