menu
search
Economía Banco Central | FMI | inflación

Las escasas reservas del Banco Central siguen condicionando la actividad económica y el levantamiento del cepo

Las reservas del Banco Central no levantan vuelo, mientras persiste el atraso cambiario y crece la emisión de deuda en pesos ajustable por inflación.

Las restricciones cambiarias aún vigentes y las dificultades del gobierno nacional para levantarlas se explican por qué las reservas del Banco Central no levantan vuelo, mientras el elevado endeudamiento público sigue avanzando por el atraso cambiario y la emisión de nueva deuda en pesos ajustable por inflación.

En tanto, no hay prácticamente ingreso de capitales y no prosperaron las gestiones para obtener un crédito adicional del FMI o de bancos internacionales, mientras el Banco Central apuesta a que la garantía del oro transportado al exterior pueda actuar de garantía de algún crédito.

Banco Central Tasas de Interés bcra
No hay prácticamente ingreso de capitales y no prosperaron las gestiones para obtener un crédito adicional del FMI o de bancos internacionales.

No hay prácticamente ingreso de capitales y no prosperaron las gestiones para obtener un crédito adicional del FMI o de bancos internacionales.

LEER MÁSPor qué crece la deuda pública y qué implicancias tiene en la economía argentina

La situación del Banco Central

El atraso cambiario es un factor adicional de restricciones a las actividades internas, de pérdida de reservas por el incremento de las importaciones y además porque ya se revirtió el ingreso de turistas del exterior y son más los argentinos que salen del país en “tours de compras” o por recreación que los extranjeros que vienen a la Argentina.

La reducción y eliminación del impuesto PAIS a las importaciones – una medida que busca reducir los precios a costa de mayores compras del exterior – es otra fuente adicional importante de salida de divisas.

Todo esto ha ido llevando al Gobierno a ir postergando el levantamiento del cepo por el temor que dicha medida libere las compras de divisas al tipo de cambio oficial por parte de las empresas con deudas comerciales y financieras y también de particulares dispuestos a hacerse de dólares-baratos.

El retroceso del valor de los dólares financieros de estos días se apoya en los dólares que están ingresando del blanqueo y también por los rendimientos en dólares que asegura el Gobierno hay insistir con una devaluación del 2% mensual versus una inflación mensual del 4%.

dólares pesos.jpg
Las restricciones cambiarias aún vigentes y las dificultades del gobierno nacional para levantarlas se explican porque las reservas del Banco Central no levantan vuelo.

Las restricciones cambiarias aún vigentes y las dificultades del gobierno nacional para levantarlas se explican porque las reservas del Banco Central no levantan vuelo.

LEER MÁSBlanqueo: el Banco Central elimina controles para facilitar las transferencias en dólares

La función de los dólares

Los números del Banco Central de los primeros siete meses del año muestran un importante superávit comercial – exportaciones menos importaciones – de U$S 16.153 millones, pero buena parte se fueron por pagos de servicios, como venta de dólares por viajes, turismo y tarjetas incluyendo intereses de la deuda, por U$S 8.646 millones.

En tanto, se registró un importante déficit en la cuenta capital y financiera de U$S 4.199 millones, principalmente por pagos netos del sector público de títulos de deuda y a organismos internacionales.

En definitiva, la acumulación de reservas internacionales fue tan sólo de U$S 3.070 millones.

“Con el transcurrir del año, el sector externo fue perdiendo potencia en materia de acumulación de reservas. Entre otros, explicado por la estacionalidad de la oferta de divisas de las exportaciones agrícolas y en parte porque se fueron normalizando los pagos de importaciones. También fueron aumentando las erogaciones netas de divisas por turismo y uso de tarjetas en compras en el exterior”, según la consultora Quamtum que dirige Daniel Marx.

"Lo más preocupante es que se observa – dice Quamtum – una tendencia en la reducción del superávit de cuenta corriente neto del pago de intereses. Hacia adelante, la estacionalidad de las exportaciones y el levantamiento gradual de algunas de las restricciones cambiarias de la cuenta corriente tenderían a generar una pérdida mayor de reservas en la última parte del año. El Gobierno busca con el blanqueo y la obtención de financiamiento externo que se pueda revertir la tendencia y acumular reservas, además de generar condiciones para alentar el ingreso de capitales privado, que ya en 2024 está mostrando buen dinamismo en el acceso al financiamiento".

Martín Redrado.jpg
La Fundación Capital, que dirigen Martin Redrado y Carlos Pérez, señala que “el stock de deuda en moneda extranjera totalizó a julio unos u$s 253.900 millones, en torno al 40% del PBI

La Fundación Capital, que dirigen Martin Redrado y Carlos Pérez, señala que “el stock de deuda en moneda extranjera totalizó a julio unos u$s 253.900 millones, en torno al 40% del PBI".

LEER MÁSEl Banco Central no pudo frenar el drenaje de reservas en julio: perdió más de US$ 2.600 millones

Inflación

Y agrega: "Como comentario adicional, en 2025 el gobierno se enfrenta con precios de la campaña agrícola que serían menos favorables que en este año y vencimientos brutos de capital e intereses por U$S15.000 millones – de los cuales U$S 5.000 millones son pagos de intereses al FMI) -. El interrogante es si relajando más el cepo se consigue incrementar el financiamiento o el BCRA se expone a una mayor pérdida de reservas internacionales. Otra de las dudas está asociada a la disponibilidad de divisas del BCRA para pagar los próximos servicios de títulos públicos del Tesoro. El BCRA debe mostrarse dinámico en materia de reservas para ir reduciendo esta incertidumbre”.

Por su parte, la Fundación Capital, que dirigen Martin Redrado y Carlos Pérez, señala que “el stock de deuda en moneda extranjera totalizó a julio unos u$s 253.900 millones, en torno al 40% del PBI. Por su parte, los títulos emitidos por el Banco Central en dólares aumentaron en igual período en u$s 5.000 millones. Así, la deuda en moneda extranjera del consolidado Tesoro+BCRA alcanzaría el 41,1% del producto”.

Y agregan: “Más allá que este stock no resulta muy abultado en perspectiva histórica (en 2004 era el 90% del producto y en 2020 el 80%, por mencionar algunos ejemplos), los vencimientos de capital e intereses en moneda extranjera se perciben importantes en un marco de escasez de divisas y mercados internacionales virtualmente cerrados. En efecto, las reservas netas se ubican actualmente en terreno negativo: - u$s 5.200 millones, con dificultades de acumular divisas hacia delante. En este punto, debe recordarse que la existencia del dólar blend (80% dólar oficial, 20% dólar financiero) dificulta que se puedan acumular unos u$s 1.400 millones mensuales (considerando las exportaciones de julio)”.