La creciente tensión del gobierno de Javier Milei con China enciende alarmas en la provincia de Santa Fe por tratarse, el gigante asiático, del segundo destino de exportaciones locales por valores, que superan los 1.000 millones de dólares, de acuerdo al informe que mensualmente hace al respecto el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
Hay múltiples versiones periodísticas sobre los eventuales efectos de la tirantez entre ambas naciones, que van desde el recorte de compras chinas a la Argentina hasta la decisión de ejecutar el cobro del swap utilizado por los gobiernos predecesores del libertario.
En cualquier caso, el dato de la realidad es que el conflicto existe: nuestro país se retiró del conglomerado de los BRICS y la canciller de Milei, Diana Mondino, recibió a un representante diplomático de Taiwán.
LEER MÁS ► Qué pasa con el precio de la carne luego de la liberación de exportaciones que aplicó Milei
Este último tema, en particular, es sensibilísimo para la potencia oriental, cuya embajada en Argentina replicó manifestaciones de una portavoz de la cancillería de ese país, Mao Ning, quien sentenció: “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China”. Las palabras de la funcionaria asiática estaban dirigidas a refutar una declaración conjunta de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero la lectura local fue indisimulable.
En cualquier caso, el conflicto genera una inevitable incertidumbre en la provincia de Santa Fe por las razones evidenciadas en las cifras del IPEC. Según el último informe sobre Exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, hubo ventas hacia China en el período enero-noviembre de 2022 por 938,3 millones de dólares, que se corresponden con las 919.400 toneladas de producción que fueron enviadas para el consumo directo o indirecto de 1,41 mil millones de ciudadanas y ciudadanos chinos.
El número puede ser engañoso por el impacto de la sequía. En 2022 se exportaron desde territorio santafesino 1.550,7 miles de toneladas de alimentos por un valor de 1.373 miles de millones de dólares. En 2024, según las previsiones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se producirá la segunda mayor cosecha histórica de la Argentina.
La importancia nodal de este aspecto queda clara al observar que China compró en 2023, acumulado a noviembre, aceites y porotos de soja provenientes de Santa Fe por 421,3 millones de dólares, apenas por encima, en conjunto, de los 415,3 millones de dólares en concepto de carne bovina, deshuesada y congelada.
Así, la enorme potencia oriental se ubicó en el segundo lugar del ranking de exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, solo superada por el vecino Brasil. País con el que, también, hay tensión diplomática.
Informe del IPEC: Exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe
Te puede interesar