menu
search
Economía Santa Fe | Provincia de Santa Fe | Maximiliano Pullaro

La recaudación de Santa Fe, por el subsuelo: un pantallazo de la economía de la provincia en 2024

AIRE accedió al mensaje que envió el Ejecutivo a la Legislatura de Santa Fe con datos económicos de los primeros cinco meses de la gestión de Maximiliano Pullaro.

El gobierno de Santa Fe envió a la Legislatura provincial, junto con la Cuenta Ahorro-Inversión del 2023, un informe económico detallado sobre los primeros cinco meses de la gestión de Maximiliano Pullaro.

El informe, al que accedió AIRE, indica que la recaudación creció por debajo de la inflación y allí se refleja cómo la crisis que afecta al país también tuvo su correlato en las cuentas públicas de la provincia.

El contexto: Santa Fe en medio de la crisis argentina

Para leer los datos de estos primeros meses hay que poner algunos asteriscos y entender que hay elementos que influyeron en la economía argentina y por ende a la santafesina: alta inflación, el recorte en el envío de fondos por parte de Nación, el parate de la obra pública y una fuerte recesión económica que se traduce en números rojos en la mayoría de los indicadores de los sectores.

“Cuando asumimos nos encontramos con un momento muy difícil de la provincia de Santa Fe, con muchos problemas y muy pocos recursos. Con déficit fiscal, deuda flotante… no porque la anterior gestión haya sido una mala administración, sino porque hubo problemas grandes en la Argentina: altos niveles de inflación, sequía”, lanzó Pullaro sin echarle todas las responsabilidades al exmandatario Omar Perotti.

Maximiliano Pullaro y Omar Perotti entrega mando.jpg
Diciembre de 2023. Maximiliano Pullaro recibe el bastón demando de parte de su antecesor Omar Perotti.

Diciembre de 2023. Maximiliano Pullaro recibe el bastón demando de parte de su antecesor Omar Perotti.

El año 2023 fue complejo en términos económicos. La sequía conjugada con la alta inflación dinamitó cualquier proyección para ese periodo y sacudió las finanzas del país y las provincias. A eso también hay que sumarle que fue año electoral, tema que siempre trae repercusiones en la economía.

La recaudación por el subsuelo y el reflejo de la crisis

Para entender qué pasó con la recaudación, hay que prestar atención a esta cifra: 282,2%. Esa fue la inflación registrada entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2024. Según el mensaje que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, lo que se recaudó por impuestos en ese mismo periodo de tiempo mostró un crecimiento del 248,2%, es decir que si bien aumentó en términos nominales, cayó en términos reales porque quedó por debajo de la suba de la curva que hizo la inflación.

Los tributos provinciales crecieron un 260,9% en relación a los primeros cinco meses del ejercicio 2023. Ingresos Brutos representó el 90% del total recaudado y mostró un crecimiento del 278, 1% interanual. Luego se ubicó el Impuesto a los Sellos y Tasas de Servicios (representa el 5,5%) y el Impuesto Inmobiliario (4,2%).

Por otra parte, los impuestos nacionales crecieron en un 241,9% y el 96,2% corresponde al Régimen Federal de Coparticipación. Hilando fino, se observa que el impuesto a las ganancias creció un 269,9% respecto al mismo periodo del año pasado, el Impuesto al valor agregado (IVA) 253,6% y “otros impuestos” 199,1%.

LEER MÁS ► Impuestos, reforma laboral y privatizaciones: cómo afectan la Ley Bases y el paquete fiscal en el día a día

En la Casa Gris no ven que el panorama mejore en lo que resta de 2024 y creen que la recaudación va a seguir evolucionando por debajo de la inflación. La situación solo podría tender a revertirse si la economía deja de caer y empieza a crecer.

“La brecha con respecto a la inflación interanual puede caer por dos razones: porque la inflación baja o porque deje de caer la actividad económica”, analiza una alta fuente del gobierno. Las proyecciones que hacen es que en el tercer trimestre del 2024 la recaudación va a seguir estando debajo de la inflación interanual, pero posiblemente sea menor a lo que se viene viendo.

¿Qué consecuencias trae este fenómeno para la provincia? La respuesta que dan desde la gestión es que si se quiere mantener cierto equilibrio en las cuentas, los gastos no van a poder superar la inflación. La aplicación del paquete fiscal que se aprobó en el Congreso Nacional, junto con la Ley Bases, posiblemente le genere ingresos cercanos a los 50 o 60 mil millones de pesos de recaudación por el impuesto a las Ganancias.

Superávit

Los primeros cinco meses de gobierno de Pullaro terminaron con un superávit de $257.728.760.140,64. Según el documento remitido a la Legislatura, se debe al “nivel de Ahorro Corriente logrado” y al “comportamiento moderado de los Gastos Corrientes devengados”. Dicho de otra manera, “los ingresos tuvieron un incremento del 230,6% en tanto que los gastos variaron en un 200,5%”.

LEER MÁS ► Fuerte suba de impuestos en Santa Fe: la Provincia actualizó el Inmobiliario Rural, Urbano y Patentes

Salarios

Una de las batallas políticas más duras que tuvo Pullaro en este tiempo fueron las paritarias. Después de idas y vueltas, paros y negociaciones, los gremios y el gobierno le encontraron la salida. En ese sentido, el gasto que se realizó para los haberes de la Administración Central fue de $943.029.625.870,06. Para comprender, eso significa el gasto del 52,9% del ítem presupuestario de Remuneraciones.

“La ejecución alcanzada en este concepto, es principalmente consecuencia del esfuerzo realizado por el Gobierno provincial en el sostenimiento del ingreso real de los salarios”, describe el texto. En términos comparativos con el mismo período del año 2023 presenta un incremento del 218,5%, que también quedó por debajo de la inflación.

A las puertas de una nueva negociación paritaria, los gremios miran de cerca el número de inflación que dará el Ipec para el mes de junio. Pero también tienen puesta la lupa en la recaudación, ya que el gobierno afirma que esa es una de las variables que le marca el porcentaje de aumento que pueden ofrecer.

Transferencias y gastos de capital

“Como parte de las Transferencias Corrientes, se destacan las que tuvieron como beneficiarias a Municipalidades y Comunas, en particular las distribuidas en concepto de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales”, indica el Poder Ejecutivo. Ese ítem representa el 52,7% del total de transferencias devengadas por la Administración Provincial y presentó un incremento respecto al mismo periodo del año pasado del 267,5%.

Jubilaciones. Comision1.jpg
El gobierno de Santa Fe puso en marcha una comisión intersectorial para estudiar una posible reforma a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.

El gobierno de Santa Fe puso en marcha una comisión intersectorial para estudiar una posible reforma a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.

Fuentes de Casa Gris le confirmaron a este medio que hubo una importante reducción de las transferencias no automáticas. Por ejemplo, el gobierno de Milei cortó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), dejó de enviar el anticipo a cuenta del déficit de la caja de jubilaciones, el aporte para el subsidio de transporte, y diferentes aportes para programas de salud. Se calcula que eran aproximadamente 14.000 millones de pesos al mes. Esta situación generó discusiones políticas y algunas críticas a la Nación.

En cuanto a los Recursos de Capital, se percibió un monto que equivale a la ejecución del 11,7% de la previsión presupuestaria. Tuvieron una variación interanual de solo un 81,6% y quedaron muy por debajo de la inflación que fue de 282,2%. Según el documento de la provincia, la mayoría de estos ingresos provienen de transferencias recibidas de la Administración Nacional, que representan el 82,7% del total recaudado. Por otra parte, las Transferencias de Capital presentaron un incremento interanual del 187,1%.

Caja de jubilaciones

El sistema jubilatorio santafesino está en el foco de la discusión desde hace varios meses y ya está en marcha una futura reforma que deberá ser avalada por la Legislatura. A lo largo de este tiempo, distintas voces del gobierno fueron dando distintas cifras respecto al déficit que tuvo la Caja el 2023: 180.000, 170.000 o 130.000 millones de pesos.

LEER MÁS ► El mensaje de Pullaro a Milei tras el Pacto de Mayo: "Hay que cambiar la mirada"

Finalmente, según el texto oficial, el rojo que tuvo la Caja de Jubilaciones fue de $129.699.662.558,46. “Se financió con transferencias específicas de origen nacional percibidas durante el ejercicio por un total de $ 11.396.488.165,92, debiendo el Tesoro Provincial aportar con contribuciones figurativas el resto para lograr el sostenimiento del régimen previsional provincial”, agrega el documento.

Según pudo averiguar AIRE, la deuda previsional que tiene la Anses con la provincia de Santa Fe ronda entre los 800.000 y 850.000 millones de pesos.