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Economía Ley Bases | Javier Milei | Jubilaciones

Impuestos, reforma laboral, privatizaciones y poderes para Milei: cómo afectan en el día a día la Ley Bases y el paquete fiscal

Qué cambios implicará la Ley Bases en la vida cotidiana de la gente, cuáles son las reformas más importantes y qué poderes tendrá desde ahora el presidente Javier Milei.

A través de los Decretos 592 y 593, publicados en el Boletín Oficial este lunes, el Gobierno Nacional que comanda Javier Milei, promulgó la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Luego de un extenso debate en el Congreso y con muchas modificaciones al proyecto original Javier Milei obtuvo así su primera victoria legislativa desde su asunción hace ya más de seis meses.

Finalmente, este lunes, en la previa del Pacto de Mayo, el Presidente, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, firmaron los dos decretos para que las legislaciones comiencen a entrar en vigencia.

Qué emergencias especiales y potestades delegadas tendrá Javier Milei, cuáles son los cambios en el mundo laboral, las jubilaciones y las modificaciones de impuestos que plantea el paquete fiscal. Uno por uno, cómo impactará en la vida cotidiana.

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1. Ley Bases: una Argentina en emergencia

El Artículo 1° declara cuatro (4) emergencias públicas por el plazo de un (1) año:

  • Administrativa
  • Económica
  • Financiera
  • Energética

2. ¿Cuáles serán los poderes especiales que tendrá Javier Milei?

La Ley Bases dispone que se deleguen en el Poder Ejecutivo Nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional por el plazo establecido.

De esta forma, el Gobierno informará mensualmente y en forma detallada al Congreso acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos.

Cambios en la relación del ciudadano con el Estado

El Artículo 2°, establece la reorganización organizativa y prevé una reforma del Estado, en base a las delegaciones legislativas dispuestas para:

  • a) Mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común;
  • b) Reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas; y
  • c) Asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas.

De esta forma, le Ley propone un cambio en el vínculo entre los ciudadanos y la administración pública.

La burocracia deberá contemplar determinados derechos de las personas que acudan a ella, como a ser oído, a recibir los fundamentos de una decisión y de contar con plazos razonables de resolución de todos los procedimientos.

3.Ley Bases: Los organismos del Estado Nacional que Milei no podrán eliminar

El Artículo 3° dispone que el Poder Ejecutivo nacional no podrá disponer la disolución de los siguientes organismos de manera taxativa:

  • El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS).
  • La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
  • El Instituto de la Propiedad Industrial (INPI).
  • El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
  • El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
  • La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).
  • La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
  • La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
  • La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
  • La Comisión Nacional de Valores (CNV).
  • El Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
  • La Unidad de Información Financiera (UIF).
  • El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)
  • La Administración de Parques Nacionales (APN).
  • El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  • El Instituto Antártico Argentino (IAA).
  • El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).
  • El Centro de Investigación Tecnológica de las Fuerzas Armadas (CITEFA).
  • El Instituto Geográfico Nacional (IGN).
  • El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
  • El Servicio de Hidrografía Nacional.
  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
  • El Instituto Nacional del Agua (INA).
  • El Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR).
  • El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
  • El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).
  • La Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • La Superintendencia de Riesgos del Trabajo
  • La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

4.Ley Bases y Reforma Laboral: cuáles son los cambios principales

Extensión del período de prueba

La reforma laboral duplica el período de prueba laboral de 3 a 6 meses, con posibilidades de ampliación hasta ocho meses o un año en empresas pequeñas. Durante este tiempo, cualquiera de las partes puede extinguir la relación sin el pago de una indemnización.

La incorporación del “trabajador independiente”

Una de las modificaciones que rechazan los sindicatos es la creación del “trabajador independiente”, quien ahora podrá emplear a su cargo a tres trabajadores de la misma índole para emprendimientos productivos, sin tener que pagar las cargas sociales y obligaciones laborales exigidas para un empleador tradicional.

Este artículo señala que se categorizará de esa manera solo cuando falten los elementos típicos de una relación laboral “dependencia técnica, jurídica o económica”.

Fondo de cese laboral que sustituye indemnización

La Ley mantiene la posibilidad de que empresarios y sindicalistas acuerden la modalidad del “fondo de cese laboral” en un marco de la negociación colectiva. Se trata del mecanismo de pago de una suma por desempleo, que sustituye la tradicional indemnización por despido en el lugar de trabajo.

Eliminación de las multas por trabajo informal

La ley establece la eliminación de multas a las empresas por trabajo no registrado o mal registrado, lo que abaratará el costo laboral frente a relaciones de trabajo irregulares.

5.Ley Bases: ¿cómo impactará en las jubilaciones ANSES?

Inicialmente, el proyecto original incluía una modificación significativa para los jubilados de ANSES. Este cambio afectaba directamente a la moratoria previsional, un tema crucial para muchos adultos mayores en Argentina. Sin embargo, el gobierno decidió realizar un ajuste de último momento que alteró el rumbo de la ley.

El proyecto original de la Ley Bases proponía la derogación de la moratoria previsional, reemplazándola con una nueva "Prestación de Retiro Proporcional". Esto significaba que:

  • Los jubilados y pensionados de ANSES no podrían acceder al beneficio de la moratoria actual.
  • Las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años, sin los 30 años de aportes necesarios, dejarían de recibir la moratoria.
  • En su lugar, estos jubilados recibirían la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% de una jubilación mínima.

Durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno decidió eliminar el artículo que proponía la derogación del actual sistema de moratoria para jubilados.

Este cambio crucial fue una medida para negociar la aprobación de la ley con la oposición y asegurar su implementación.

Con la eliminación del polémico artículo, la Ley N° 27.705, que establece la moratoria previsional de ANSES, continuará vigente sin modificaciones. Esto significa que:

  • La moratoria previsional de ANSES para jubilados y pensionados se mantiene intacta.
  • Los beneficiarios actuales y futuros podrán seguir accediendo a la moratoria bajo las mismas condiciones anteriores.

6.Privatizaciones: la lista completa de empresas que el Estado podrá vender

En el paquete de empresas sujetas a privatización, el Senado quitó del texto de Ley Bases a las empresas públicas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y a RTA (Radio y Televisión Argentina).

El proyecto original tenía un total de 41 empresas estatales sujetas a ser privatizadas, ya sea de manera total o parcial. En la segunda versión, que aprobó la Cámara de Diputados la lista se redujo a 11 y finalmente quedaron escritas las siguientes:

Empresas a privatizar:

  • Enarsa
  • Intercargo

Empresas a concesionar:

  • Aysa
  • Belgrano Cargas
  • Corredores Viales
  • Sociedad Operadora Ferroviaria

Empresas que podrán incorporar capitales privados, pero con acciones mayoritarias del Estado:

  • Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima
  • Yacimientos Carboníferos Río Turbio

7.Puntos clave del paquete fiscal: Ganancias, Bienes Personales y Monotributo

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El Gobierno logró la aprobación de las medidas clave para reforzar el frente impositivo.

El Gobierno logró la aprobación de las medidas clave para reforzar el frente impositivo.

Ida y vuelta en el impuesto a las Ganancias a trabajadores

El Título 5 de la ley restablece la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, eliminada en 2023 por el entonces ministro Sergio Massa.

Con 136 votos afirmativos y 116 en contra, el Gobierno logró las mayorías para introducir las modificaciones del mínimo no imponible para los trabajadores formales a $1.800.000 brutos para solteros y $2.200.000 para casados con dos hijos. Esta decisión afecta a más de un millón de trabajadores.

Desde ahora, si se supera ese umbral, la alícuota mínima será del 5% sobre la ganancia neta, incrementándose hasta el 35% según el nivel de ingresos.

En tanto, la actualización del mínimo se haría de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las escalas se actualizarían a partir de 2025.

Modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales

En paralelo, la Cámara de Diputados también le dio luz verde a los cambios en Bienes Personales. La votación, en este caso, tuvo 134 votos a favor y 118 en contra.

La actualización del impuesto que grava al patrimonio aumenta el piso de $27 millones a $100 millones y modifica las alícuotas del tributo.

Las nuevas alícuotas progresivas irían del 0,5% al 1,5%, eliminando las diferencias entre bienes locales y en el exterior.

Entre 2024 y 2026 solo quedarán vigentes dos alícuotas de entre 1,25% y 1,50%, mientras que la única tasa para 2027 será de 0,25%.

El texto también ofrece beneficios para contribuyentes cumplidores, como una reducción del 0,5% en la alícuota que deben pagar. Quienes paguen cinco años por adelantado tendrán una alícuota especial del 0,45% por año.

La votación en particular del Senado eliminó el capítulo de bienes personales. La Cámara de Diputados impuso mayorías y aplicó las modificaciones que buscaba el Gobierno.

Cómo cambia el Monotributo y otros beneficios

La ley modifica el Monotributo, con un nuevo máximo de facturación anual de $68 millones y nuevas alícuotas.

Se elimina el monotributo social, que permitía a los sectores de menores ingresos pagar un costo mínimo de $3.200.

El límite de los alquileres para las categorías más bajas subirá de $87.500 a $125.000 mensuales. Las categorías del monotributo se establecerán entre $6.450.000 y $68 millones en relación con la facturación anual, mientras que el importe a pagar por alquileres y servicios oscilará entre $26.600 y $867.084,75.

No habrá límites para las categorías más altas según la actividad del contribuyente, permitiendo que los alquileres se inscriban en categorías I, J o K. Además, se eliminarán los tratamientos diferenciales y las exenciones impositivas para cooperativas de trabajo y pequeños contribuyentes.

Por otro lado, también se elimina el impuesto que grava las transferencias de inmuebles.

8. A que sectores aplica el nuevo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

Sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el Gobierno Nacional efectuó cambios de último momento, que avaló el Senado.

Se trata del artículo 165, donde el régimen ya no será "para cualquier sector", sino para "foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología que cumplan con requisitos previstos”, reza el nuevo texto.

Además, se agrega un compromiso para los proveedores locales, que tendrá "como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión, siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado”.

Finalmente, en el artículo 196 de incentivos cambiarios, se indica que el cobro de exportaciones "será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años".

9. Quiénes podrán acceder al blanqueo y a la moratoria impositiva

Nuevo blanqueo de capitales

El segundo título del Paquete Fiscal, denominado Régimen de Regularización de Activos, contempla un blanqueo de capitales. Los contribuyentes que blanqueen hasta US$ 100.000 no pagarán penalización alguna, mientras que quienes superen esa cifra pagarán una alícuota del 5% sobre el excedente declarado hasta el 30 de septiembre, aumentando a 10% entre octubre y diciembre de 2024, y a 15% entre enero y marzo de 2025.

Nueva moratoria impositiva

La Ley aprobada por el Congreso también incluye un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, permitiendo a los contribuyentes regularizar deudas vencidas al 31 de marzo de 2024 mediante pago al contado o en cuotas. Los que se adhieran en los primeros 30 días de sancionada la ley tendrán una condonación del 70% de los intereses.