La provincia de Santa Fe le propuso al gobierno nacional elevar el corte obligatorio del biodiesel del 7,5% vigente hasta el 12%. Fue durante un encuentro entre funcionarios provinciales y nacionales realizado este lunes en la Casa Rosada, del cual también participaron representantes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán.
Desde el gobierno santafesino pidieron además que la Nación revea el capítulo referido a biocombustibles incluido en la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei al Congreso. “Vinimos con datos de cada provincia para que el Gobierno nacional pueda repensar alguno de los puntos” de la Ley Ómnibus, detalló el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.
El gobierno nacional no dio respuestas concretas a las demandas de las provincias productoras de biodiesel –entre las cuales Santa Fe es la que aporta mayor volumen–, aunque el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que en la reunión los funcionarios locales pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ en relación al corte de bioetanol y de biodiesel”.
Ley de biocombustibles: Santa Fe realizó planteos ante el gobierno nacional
La vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se reunieron con el ministro del Interior de la Nación para plantear la mirada del gobierno provincial sobre la ley de biocombustibles.
En el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo nacional, se incluyen cambios en la ley que regula la industria del biocombustible, eliminando el corte obligatorio y permitiendo el ingreso de industrias petroleras al mercado.
Luego del encuentro Scaglia detalló: “El biocombustible es un tema muy sensible para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Por este motivo, vinimos a plantearle al Poder Ejecutivo algunas modificaciones respecto a su iniciativa, siempre con una mirada propositiva que nos permita sostener la industria nacional y los derechos que hoy tienen adquiridos nuestras industrias de biocombustibles. Recordemos que Santa Fe es la principal provincia productora en biodiesel de la Argentina”.
La vicegobernadora puntualizó que “tenemos certezas de que somos escuchados. Propusimos que el corte en biocombustible esté entre 7,5 y 12%, e ir aumentando para que nos permita tener una industria más sustentable. Además, vamos a seguir trabajando con nuestros legisladores y vamos a presentar una propuesta conjunta con las otras provincias. Esperamos que se realice alguna enmienda o modificación del proyecto original del gobierno nacional”.
Por su parte, el ministro Puccini destacó “el proceso de diálogo, en el que estamos haciendo propuestas junto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos, pero también se sumaron Tucumán y Jujuy, con una premisa que queremos defender, que nosotros estamos para acompañar al gobierno. El gobierno y el país saldrán adelante con más producción. Estas provincias aquí presentes, conjuntamente con el resto, son el corazón productivo de la Argentina”.
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El ministro de Desarrollo Productivo enfatizó que “vinimos con datos, con información de cada provincia, con preocupaciones y con puntos a poder trabajar, para que el Gobierno nacional pueda repensar alguno de los puntos y hacerlo, por supuesto, con cada uno de los diputados y senadores de cada una de las provincias, de todos los partidos. Esa es nuestra posición”.
Puccini aseguró que “estamos defendiendo la producción de la provincia de Santa Fe porque es el motor y el corazón productivo de la República Argentina. Le venimos a decir al gobierno que estamos a disposición, que Santa Fe está a disposición para que salga adelante y es la única manera de hacerlo con más producción”, enfatizó Puccini.
Finalmente, el ministro detalló que también “hemos tratado otros puntos, por ejemplo, cada provincia ha traído el tema de sus economías regionales y cómo impactan las restricciones: cada impuesto que se le pone a la producción es un retroceso. Por eso estamos mirando algunas economías regionales”.
“Entendemos que es acompañando a la producción como salimos adelante. Como provincia, fuimos muy perjudicada en el balance impositivo del federalismo argentino. Así que también queremos que eso cambie. Es algo que tiene que estar puesto en la agenda de todos los legisladores como una voz unánime en defensa de la provincia”.
Ley de biocombustibles: la posición del gobierno nacional
El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó la reunión junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, Fernando Vilella, al secretario de Interior, Lisandro Catalán, y al subsecretario de Combustibles e Hidrocarburos, Luis de Ridder.
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Tras el encuentro, Francos indicó que pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ en relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito”.
“Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto de ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia”, concluyó el ministro del Interior.
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