La producción de las pymes industriales cayó 5% en febrero

En un contexto en el que la actividad industrial todavía no da señales claras de reactivación, las pymes manufactureras son las que más sufren la recesión. La producción de este segmento de empresas se contrajo 5% en febrero respecto del mismo mes del año pasado, según un informe de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME). Si se la compara con la actividad de enero pasado (sin desestacionalizar), la baja llega al 5,2%, según el relevamiento.
industria.jpg

Según CAME, la industria PyME cumplió, en febrero, 17 meses consecutivos en baja

Según la entidad, mientras los Precios Transparentes y las importaciones afectaron a muchas ramas, hay brotes verdes en las industrias vinculadas a Material de transporte y Maquinaria y equipo por el impacto del crecimiento en algunos sectores agropecuarios. El resto de las producciones aún presenta caídas muy profundas“, indicó la entidad.

El segundo mes del año volvió a ser malo para la mayor parte de los sectores fabriles, especialmente para calzados, textiles, muebles, minerales no metálicos y productos químicos, que finalizaron con bajas profundas.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyME del país.

El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 78,6 puntos en el mes y acumula una caída de 3,6% anual en el primer bimestre del año. En febrero sólo el 24,8% de las industrias relevadas finalizaron con alzas interanuales, lo que significó un deterioro frente a enero (35,2% de empresas en alza).

La menor proporción de industrias en crecimiento se debe a que si bien hubo sectores en recuperación, otros se vieron afectados por la importación y por el impacto de los Precios Transparentes sobre la demanda interna.

Así, pasó de 37,6% a 43,4% la cantidad de industrias en alza y de 27,2% a 31,9% las industrias que se mantuvieron en iguales niveles de producción que en febrero de 2016.

Las ramas que crecieron en febrero en la comparación anual fueron:

Las bajas más profundas se registraron en:

La continuidad de la recesión en la mayoría de los sectores incidió en los planes de inversión: en febrero se redujo levemente la proporción de industrias con planes de expansión para 2017 (desde 41% a 38,5%).

El 37,7% de las industrias relevadas manifestaron estar afectadas por el ingreso de importaciones en su sector y detallaron que el principal problema son los productos fabricados en países asiáticos o africanos que entran a precios muy bajos y que le quitan mercado al producto nacional en un contexto donde, de por sí, las ventas están deprimidas, concluyó el informe.

Las más leídas