menu
search
Economía Economía | Santa Fe | Argentina

La marcha de la economía, dólar e inflación: la mirada del ex ministro Gonzalo Saglione

Los desafíos que enfrenta Argentina bajo la mirada del ex ministro de economía de la Provincia de Santa Fe, en una entrevista exclusiva.

Alejado del trajín de la gestión que supo llevar adelante hasta diciembre pasado, el ex ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, analizó en el programa Pasan Cosas por los micrófonos de Aire de Santa Fe, la coyuntura económica de la Argentina y la situación provincial en particular.

La economía santafesina

En un año atravesado por la pandemia, desde lo económico, la situación es muy compleja y Santa Fe no puede escapar del contexto que enfrenta el país, advirtió Saglione.

“Cuando se analiza el comportamiento de la economía santafesina, sea de su sector productivo o del sector público, se debe enmarcar enmarcado en lo que le está pasando a la economía del país, y en este 2020, todos somos conscientes de la fuerte caída que se está dando en la actividad, por ende, la economía santafesina no es ajena a esa realidad”.

“Nosotros solíamos decir que Santa Fe tiene una economía que se destaca y siempre distinguíamos a su sector privado productivo sumado a sus finanzas públicas”.

“En ese sentido, cuándo uno mira la estructura productiva, Santa Fe tiene algunos atributos que la dejan bien posicionada en el plano nacional. Del mismo modo, cuándo miramos las finanzas públicas provinciales, también nos encontramos con estos elementos distintivos”.

bandera de santa fe _px.jpg
El impacto de la pandemia en la economía provincial.

El impacto de la pandemia en la economía provincial.

Pero Santa Se forma parte de un país y aunque esté un poco mejor que el promedio nacional, no puede escaparse de lo que le pasa en la economía argentina.

Por otro lado, sobre la coyuntura local, advirtió que “las grandes definiciones de la política macroeconómica, no se definen en el plano provincial”. “Hay cosas que a las provincias les vienen dadas”. Lo que si se pueden definir, son determinadas acciones de gobierno que pueden ayudar a morigerar el impacto de la situación macro o también a agravar la situación, consideró por Aire de Santa Fe el economista Gonzalo Saglione.

En este 2020, la economía del sector privado santafesino se encuentra cayendo fuertemente, al igual que la economía del conjunto del país.

Sin embargo, la situación de las finanzas públicas provinciales, están en un momento de superávit, con recursos que superan el nivel de gastos y generan un incremento en las disponibilidades financieras.

Marchas y contramarchas

saglione.jpg
Gonzalo Saglione: "hoy tenemos una economía que no funciona, que al no producir, genera desempleo y más pobreza".

Gonzalo Saglione: "hoy tenemos una economía que no funciona, que al no producir, genera desempleo y más pobreza".

“Me preocupa mucho que los problemas de la agenda de política económica de Argentina estén desde hace largo tiempo disociados de la economía real” señaló.

Vivimos discutiendo sobre variables del mundo financiero, por sitar solo algunas: el precio del dólar, el riesgo país, las reservas del Banco Central, el déficit fiscal. Y claramente los problemas reales de la economía argentina, se reflejan fundamentalmente en dos indicadores, desempleo y pobreza, que se transformaron en estructurales.

Tenemos una economía que no funciona, que al no producir, genera desempleo y genera pobreza. Estos indicadores en los últimos tiempos tuvieron un comportamiento muy desfavorable.

En el largo plazo la única manera de sostener una caída en los niveles de desempleo y un mejoramiento en las condiciones de vida de la población (menor índice de pobreza) es de la mano de la producción, y la agenda de la política económica argentina pareciera estar dominada por variables que poco o nada tienen que ver con la producción.

“No vamos a resolver la pobreza o los problemas de desempleo en Argentina si no producimos más” “No vamos a resolver la pobreza o los problemas de desempleo en Argentina si no producimos más”

Venimos desde el 2010 que durante los años impares la economía argentina crecía y al año siguiente (año par) todo lo que había crecido el año anterior, la economía caía.

Así llegamos hasta el 2019, año impar que hubiera tocado subir en el nivel de actividad, y no pasó. Venimos de dos años consecutivos de caídas consecutivas. Por ende, el nivel de PBI del año pasado quedó casi idéntico al del 2010.

Lo producción argentina en el 2019, es solo un 3% más alto que lo que se generó en el 2010. Cuándo en Bolivia fue del 51% más alto, mientras Uruguay creció casi 30% más, en Argentina tan solo un 3%.

Efecto Pandemia y la economía que viene

Gonzalo Saglione e1540471114379.jpeg
Saglione: "La hipótesis optimista del ministro Guzman, es que de acá a tres años estemos tan mal como estuvimos en el 2019".

Saglione: "La hipótesis optimista del ministro Guzman, es que de acá a tres años estemos tan mal como estuvimos en el 2019".

Para este año, según las estimaciones del Presupuesto Nacional 2021, la economía tendrá un duro golpe con caídas del 12,1%, aseguró Saglione.

“Si eso se verifica, este año por cada $100 que producíamos en el 2010, hoy diez años después, la Argentina va a producir $92 ($8 menos). “Pasaron 10 años y producimos mucho menos que antes” resaltó.

Lo que es peor, cuándo uno mira hacia adelante, la proyección Oficial, el año que viene vamos a recuperar un 5,5% para continuar creciendo en 2022 y 2023 para recién alcanzar el mismo nivel de producto que en 2019. Sería solo recuperar un mal año cómo el 2019, dijo el ex funcionario.

Gonzalo Saglione, sobre las proyecciones económicas: "hoy la hipótesis optimista de Guzmán es que dentro de tres años estemos tan mal como en el 2019".

Las causas de la inflación y la marcha de los precios

Billetes pesos inflación.jpg
Para el economista, no se puede ser muy optimista sobre el proceso inflacionario a futuro

Para el economista, no se puede ser muy optimista sobre el proceso inflacionario a futuro

Sobre la dinámica de precios a futuro y la posibilidad de un sendero estable, el ex ministro de Economía provincial fue contundente:

“En cualquier mirada de pensamiento económico que me posicione, no puedo ser optimista respecto a lo que va a pasar con la inflación en los próximos meses”.

Por un lado, hubo un fuerte aumento de la emisión monetaria para financiar un déficit fiscal en ascenso. Si yo creo que la inflación responde a un desequilibrio monetario, estaría muy preocupado, ya que tendría que crecer porque hubo un exceso de emisión.

“Si creemos que la causa de la inflación es producto de la evolución del tipo de cambio, hoy con la fuerte brecha que existe entre las cotizaciones oficiales y paralelas, generan expectativas devaluatorias, con lo cual, el incremento del dólar se traslada a precios”.

Y por último, “si creemos que la inflación se explica por la composición estructural de los mercados en Argentina, me preguntó, ¿qué cambios están operando hoy para que existan mercados más competitivos que antes? Ninguno”.

Por ende, para el economista, no se puede ser muy optimista sobre el proceso inflacionario a futuro. Y destacó que: “independientemente de la vereda ideológica en la que nos posicionemos, hoy todo hace presumir que la inflación en lugar de reducirse va a incrementarse” concluyó.

Accedé a la entrevista completa