viernes 1 de julio de 2022
Economía inflación | Santa Fe | precios

La inflación no cede: en Santa Fe fue del 5,9% en abril y supera 56% en un año

Según datos del Ipec, la inflación de abril en la provincia de Santa Fe se ubicó levemente por debajo de la media nacional y en solo cuatro meses alcanza el 22,6%. Los mayores incrementos se dieron en Indumentaria, alimentos y educación.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este martes el dato de inflación de la provincia de Santa Fe -Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe)- que arrojó un aumento del 5,9% durante abril mostrando una fuerte aceleración en el arranque del año. De esta forma, la inflación acumulada en el territorio provincial durante el primer cuatrimestre alcanza el 22,6% y trepa al 56,2% en 12 meses, por debajo de los números a nivel nacional.

Según el informe, el aumento de precios durante el cuarto mes del 2022 estuvo impulsado por el rubro Indumentaria que se disparó un +8,8%, seguido por Alimentos y bebidascon un +6,7% y Educación que escaló un +6%.

inflación abr 22 ipec santa fe.jpg
Fuente: Ipec.

Fuente: Ipec.

inflación abr 22 ipec santa fe 2.jpg
Fuente: Ipec.

Fuente: Ipec.

La inflación también se acelera en Santa Fe y trepó 5,9% en abril, luego del 6% de marzo que fue el registro más alto para un solo mes desde septiembre del 2018 (cuándo llegó al 6,3%).

El aumento de los precios que midió el Ipec durante el mes pasado, se mantuvo apenas por debajo de la media nacional dónde no pudo romper el piso del 6% mensual.

La inflación se aceleró con fuerza durante los últimos meses, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas, harinas y aceites, sumado al costo de la indumentaria, la energía y los combustibles, los servicios de salud y de recreación, dejando un piso elevado para el arranque del 2022.

Durante los primeros meses del 2022 se espera que la presión sobre los precios continúe, muchos de los precios regulados, (tarifas de luz, gas, comunicaciones, transportes, combustibles, salud, etc.) que estuvieron durante gran parte del 2021 prácticamente congelados, desde este año comenzaron un proceso de actualización que golpea al ritmo de la inflación, que comenzó a moverse en niveles superiores a la prepandemia.

Leer más► La inflación no perforó el piso del 6% en abril y ya acumula un 58% en un año

Los productos que más subieron en el mes

alimentos inflación febrero.jpg
La marcha de los precios.

La marcha de los precios.

En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el Ipec, 45 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto a marzo.

El top 5 de los productos que más subieron durante marzo lo encabezaron: pescado fresco, la carnes, pollo y harinas.

  1. Kg. de Filete de Merluza fresco: +16,9%.

  2. Hamburguesas congeladas: +14,4%.

  3. Kg. de Azúcar: +12,6%.

  4. Pollo entero (kg.): +12,4%.

  5. Kg. de Pan de mesa: +11,6%.

Por el contrario, sólo 3 productos de la canasta relevada por el Ipec registraron bajas durante marzo: kg. de Tomate redondo (-18,5%); kg. de Lechuga (-12,1%) y kg. de Bananas (-4,2%).

Dejá tu comentario