#DatoINDEC
El Producto Interno Bruto (#PIB) aumentó 1,1% en el 1º trimestre de 2017 en relación al período anterior https://t.co/9T79qVhQmg pic.twitter.com/3JnwGKW7M1— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 21 de junio de 2017
El dato estaba dentro de las previsiones ya que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que refleja la evolución mensual de la actividad de los sectores productivos a nivel nacional y permite anticipar la tasa de variación del PBI, había marcado 0,1% de incremento interanual.
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación con igual período del año pasado, mientras que frente al cuarto trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1%.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la “economía crecerá esta año cerca del 3%”, luego que cerrara el 2016 con una caída del 2,6%. Para el funcionario, “se sentaron las bases para lograr un crecimiento sostenido” en el tiempo.
Los datos oficiales del Indec determinan que el crecimiento de nuestro PBI en el 1er trimestre de 2017 fue de 1,1. Cada día un poco mejor. pic.twitter.com/QX4eWfa2Iz
— Nicolas Dujovne (@NicoDujovne) 21 de junio de 2017
En lo que respecta al informe del Indec, con el aumento del PBI del 1,1% durante el primer trimestre del año se consolidó la salida técnica de la recesión de la economía, al sumar tres períodos consecutivos con resultados positivos.
Esta suba estuvo impulsada por sectores como el agro, la construcción, transporte y comunicaciones, y el sector financiero, mientras que la industria, el consumo y el comercio exterior no terminan de despegar.
Creció un 1,9% la inversión en el sector de la Construcción; un aumento de 1,1% en maquinaria y equipo; y del 20,5% en equipos de transporte.
Dentro del rubro maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 2,9% mientras que el componente importado creció un 3,5%.
En ese marco, el componente nacional de equipo de transporte disminuyó 10,1% y el importado subió 96,3%.
Con estos incrementos, el PBI a precios corrientes ascendió a 8 billones 928.154 millones de pesos.
En el primer trimestre del año la mejora en el nivel de actividad económica fue impulsada por una suba de 4,3% en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; mientras que la actividad pesquera avanzó 3,1% interanual.
A esto se sumó la actividad de la construcción, que entre enero y marzo marcó un incremento de 1,9% y Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 3,7%.
También la intermediación financiera observó un crecimiento de 2,4%, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentaron una suba de 2,7%.
Incluso, el sector de restaurantes y hoteles mostró un alza de 0,5%.
En contrapartida, la industria manufacturera marcó una baja en el nivel de actividad de 2,2%, y el valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 5,4%. Mientras que el comercio mayorista y minorista decreció 0,9%.
Feunte: Télam
Temas
Te puede interesar


Dejá tu comentario