La construcción bajó 19% en octubre y hay 51.000 puestos menos
La actividad de la construcción registró en octubre una caída de 19,2% en forma interanual y acumuló en 10 meses una baja de 13,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo oficial indicó que con datos referidos a septiembre en doce meses se perdieron 51.133 puestos de trabajo formales al pasar de 456.354 a 405.221 empleos registrados.
En cambio, si se compara con (el mes previo) agosto de 2016 (402.387) se produjo una mejora de 2.834 empleos.
Con el desplome del sector en octubre, se esfumó las expectativas que habían generado los datos previos que insinuaban un recorte en los porcentajes de caída y alentaban la idea de un cambio de tendencia.
En octubre la construcción sumó el décimo mes consecutivo con datos negativos, siendo el cuarto peor del año, apena por debajo del también lapidario 19,6% de junio.
Fuente: INDEC
Por su parte, en la encuesta cualitativa que realiza el INDEC a referentes del sector, la mayoría de los empresarios no vislumbra cambios para los próximos tres meses.
El 52,4% de las firmas dedicadas a obras privadas no prevé cambios, el 14,3% espera una baja y el 33,3% aguarda una mejora.
Entre los que se dedican a obras privadas, el 45,5% considera que seguirá en los mismos niveles, el 6,8% proyecta una caída y el 47,7% confía en un crecimiento.
El INDEC, por su parte, discontinuó el apartado que discriminaba la evolución del sector entre obras públicas y privadas. Por lo que desde los datos oficiales suministrados en el parte de prensa, no se puede determinar el impacto de las ejecuciones que publicita el Gobierno Nacional.
La venta de insumos, reflejó caídas interanuales en todos los productos que mede el organismo oficial para el mes de octubre:
Dejá tu comentario