miércoles 20 de enero de 2021
Economía | mercado | dólar | Pesos

La CNV facilitó la operatoria para comprar y vender dólares en la bolsa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció una flexibilización de la operación con el dólar MEP y dispuso cambios en el contado con liquidación o CCL.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció este lunes una flexibilización de la operación con el dólar MEP y dispuso cambios en el "Contado con Liquidación" o CCL.

La entidad indicó que las modificaciones buscan "mejorar la integración de distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad, brindando estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual".

Se flexibiliza la operatoria del dólar MEP

En la operatoria con dólar MEP, se disminuye el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas siempre que cumplan las siguientes condiciones:

- Compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.

- Realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

Operatoria de Contado con Liquidación (CCL)

Además, se adapta el esquema normativo vigente para una mejor integración de distintos segmentos vinculados con la modalidad CCL.

De forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs (sociedades de bolsa), para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable.

La referida operatoria podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados.

La medida está contenida en la RG 878 /21 que entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.

Leer más El "dólar ahorro" superó los $150 y el blue bajó dos pesos, a $159

Los dólares bursátiles

dólar 38 e1566311321598.jpg
Cómo comprar dólares a través del mercado bursátil.

Cómo comprar dólares a través del mercado bursátil.

El Dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL) son alternativas con las que cuenta el inversor para invertir en esta moneda extranjera de manera legal a través de la compra-venta de bonos y acciones en el mercado bursátil.

¿Qué es el dólar MEP o Bolsa y cuánto cuesta?

El dólar MEP o Dólar Bolsa es aquel tipo de cambio resultante de una operación muy sencilla que consiste en la compra de bonos que cotizan en la bolsa en pesos y su posterior venta en dólares. La cotización actual es $145,80, por debajo del valor del billete para atesoramiento que venden los bancos, que sumado a los recargos impositivos supera los $150.

¿Y el dólar Contado con Liquidación (CCL)?

Surge de cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones y títulos de deuda con cotización en ambos mercados. De esta forma se cambian pesos por dólares en el exterior.

Primero se compran los títulos en el mercado local (acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional). Luego, esos activos se venden a cambio de dólares en el extranjero.

La particularidad es que, para esta operación, hace falta tener una cuenta en el exterior para que se acredite directamente el dinero allí. La cotización actual es $145,95.

Dejá tu comentario