menu
search
Economía Soja | retenciones | Exportaciones

La cadena sojera en alerta por la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja: ¿aumentan las retenciones?

Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja y de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, dijo que la soja es el caballito de batalla de la economía argentina en el mundo y que un posible aumento de las retenciones podría afectar la producción.

El Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de una comunicación dictada la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, suspendió este domingo el registro de exportación de la harina y el aceite de soja. Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja (la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina) y presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, habló con AIRE este lunes y afirmó que este sector tiene enorme potencial para crecer enormemente, pero que el país va en la dirección incorrecta, y advirtió que podrían aumentar las retenciones. "La soja es nuestro caballito de batalla en el mundo, y está disminuyendo la producción año tras año en Argentina", advirtió.

Zubizarreta detalló que la Argentina pasó de producir unos 60 millones de toneladas de soja hace unos años, a tener ahora un área mucho más chica: se estima que este ciclo se cosecharán unas 40 millones de toneladas. "Una baja considerable en el mismo período", dijo, al tiempo que comparó que Brasil en los últimos 10 años duplicó su producción de soja.

"La mochila que le estamos cargando a este sector productivo es carísima, la decisión inteligente es sacarle algunas piedras. Si el sector crece significa más empleo, más dólares que el país lo necesita urgentemente, y además, más impuestos, por lo que la recaudación sería aún mayor", sostuvo.

Zubizarreta dijo no saber cuál va a ser la decisión del gobierno, pero que todo indica que están pensando en algún cambio en las alícuotas. "Si la medida se concreta es una nueva oportunidad perdida en un momento en el que tenemos que ir en el sentido contrario, y aprovechar los buenos precios", insistió.

Campo SojaIMG-20210701-WA0126.jpg

En este sentido, aclaró que la suspensión de las exportaciones no es de los granos de soja, sino de la harina y el aceite de soja. "La Argentina es líder en estos productos, y justamente una de las lecturas que se hace es que la suspensión de las exportaciones incrementaría las retenciones de esos productos industriales, con lo cual pondría a la industria en desventaja contra la exportación de porotos, y también eso sería una señal preocupante", dijo.

"Si además de los precios sube las alícuotas vamos a producir cada vez menos, en vez de aprovechar como hicieron otros países vecinos esta oportunidad para que el país pueda salir de esta crisis", agregó. Por último remarcó que "el gobierno no tiene en claro para dónde va", y que "fue importante la posición de los gobernadores, que firmes hacen dudar al gobierno en qué dirección ir".

Leer más ► Omar Perotti se diferenció de Alberto Fernández y criticó el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja

La medida, según trascendió, causó preocupación en firmas agroexportadoras que la asocian con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, como ha pasado en ocasiones anteriores.

Los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31 por ciento y la primera impresión entre los productores es que el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo al 33%.

El Gobierno de Alberto Fernández, en sus primeros días de gestión, reestableció la diferencia de alícuotas de retenciones entre el poroto de soja y sus derivados. Fue en marzo de 2020, cuando elevó las retenciones a la soja que había dejado Macri (y que estaban en cerca del 26%) al tope máximo de 33% permitido por el Congreso.

"La mochila que le estamos cargando a este sector productivo es carísima, la decisión inteligente es sacarle algunas piedras. Si el sector crece significa más empleo, más dólares que el país lo necesita urgentemente, y además, más impuestos, por lo que la recaudación sería aún mayor", sostuvo.

Luego de algunos meses, en octubre de 2020 se estableció que los pallets de soja y de aceite tributaran dos puntos menos, un 33 por ciento, de retenciones. La eliminación de la diferenciación implicaría que beneficiaba a la exportación de productos con mayor valor agregado.

La medida causó preocupación en firmas agroexportadoras que la asocian con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, como ha pasado en ocasiones anteriores.

Según se especula, el cierre del registro de exportaciones DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación) apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.

La medida pondría al Gobierno ante la posibilidad de un choque con el principal núcleo exportador del país, representado en al menos diez empresas exportadoras nucleadas en Ciara-CE, que se enfrentaron con el gobierno de Mauricio Macri y quien era su ministro de Agricultura, Luis Etchevere, al eliminar el diferencial histórico de las retenciones.

El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco, mientas se estima que la eliminación del diferencial pueda redundar en otros 400 millones, aunque todo depende del volumen final de las ventas al exterior.