menu
search
Economía

La actividad económica se derrumbó un 6,8% en marzo, según el Indec

La economía comenzó el año con un fuerte descenso y acumuló 11 meses de caídas consecutivas.

La economía volvió a caer en marzo un 6,8% en relación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió esta tarde el INDEC.

El año pasado dejó un arrastre negativo. La turbulencia cambiaria y la sequía en el campo impactaron fuerte en la economía. Las principales razones de esa merma fueron el desplome de la cosecha en los primeros meses del 2018, el cimbronazo de la corrida cambiaria y el freno de la industria.

A su vez, la medición contra febrero pasado en forma “desestacionalizada”, el mismo indicador mostró variaciones positivas del 9,4% en la comparación intermensual.

En el primer trimestre del año, la actividad económica acumuló una disminución del -5,7%, respecto al mismo período del 2018.

Leer más:► Economistas no creen que “lo peor ya pasó”, a pesar de la mejora en números fiscales

Según el relevamiento del INDEC, durante marzo se dio una evolución dispar en los sectores monitoreados:

Entre los de mayores caídas se encuentran:

Los 3 sectores que explican en mayor medida el crecimiento fueron:

Según los analistas, la turbulencia cambiaria y la sequía afectaron al nivel de actividad que se desaceleró en el primer semestre del año pasado, para entrar en un panorama de recesión en los últimos meses del 2018 y se extiende en los primeros meses del 2019.

Dejá tu comentario