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Economía Jubilaciones | inflación | Bono a jubilados

Jubilaciones: lo que se discute es qué va a pasar con el bono y la inflación no reconocida de enero

Lo que pase con las jubilaciones y pensiones depende de la decisión del gobierno nacional respecto al bono que no tuvo aumentos en abril y tampoco en mayo.

Lo que va a pasar con las jubilaciones y pensiones en los próximos meses depende de la decisión del gobierno de Javier Milei en relación al bono de $70.000, que no tuvo aumentos en abril y tampoco tiene incremento en mayo. También depende de si se reconoce la totalidad de la inflación de enero (20,6%) en lugar del 12,5% que admitió el gobierno.

Qué va a pasar con el bono para los jubilados

Durante el primer trimestre del año, los jubilados que no cobran la mínima registraron una pérdida de poder adquisitivo del 41,7% respecto al mismo periodo de 2023. Y los que cobran la mínima, al recibir los bonos compensatorios, experimentaron una pérdida del 27,3%.

Durante el mes de abril, el jubilado que cobra la mínima recibió $171.283 más un bono de $70.000. En total, cobró $241.283, lo que significó un 18% más que lo cobrado en marzo. Y el jubilado que cobra el equivalente a tres mínimas, percibió $513.850, con una suba nominal del 27,4% respecto a marzo.

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El hecho de que el valor del bono no se haya actualizado respecto a marzo, es lo que explica la diferencia de incrementos proporcionales entre ambas personas, señala un informe del Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (IARAF).

Con el aumento de mayo, en los primeros cinco meses del año, el jubilado que cobra la mínima terminará perdiendo un 21,7% del ingreso real de igual periodo de 2023. Por su parte, el que no cobra la mínima terminará perdiendo un 33,9% del ingreso real que tuvo en los primeros cinco meses de 2023.

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Motosierra contra la tercera edad: la tercera parte de la reducción de gasto público en el primer trimestre de 2024 se originó en el recorte de las jubilaciones.

Motosierra contra la tercera edad: la tercera parte de la reducción de gasto público en el primer trimestre de 2024 se originó en el recorte de las jubilaciones.

Hacia delante, para el caso de los jubilados que cobran la mínima, esta situación va a depender de lo que suceda con el bono a partir de junio: si se anula, se mantiene sin cambios o aumenta por encima de los $70.000.

“Por ejemplo, si el gobierno decidiera mantener el valor del bono en $70.000 durante el mes de junio y la inflación de abril fuera del 9%, el jubilado con la mínima tendrá un aumento del 6,5% en junio. Cobraría $207.000 de haber, más $70.000 de bono”, señala el Informe del IARAF.

El ajuste de Milei lo pagan los jubilados

Una cuestión central es la discusión que existe en el Congreso Nacional en relación a la regla de movilidad. Porque, mientras el gobierno reconoció 12,5% sobre 20,6% de la inflación de enero, en este punto los proyectos de la oposición plantean que se reconozca la totalidad de la inflación de enero. Son 8 puntos que mejorarían el haber previsional.

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“La otra cara de la moneda es el nivel de gasto público y el aporte de fondos que el gobierno logró con la reducción real de las jubilaciones. Alrededor de la tercera parte de la reducción de gasto público del primer trimestre se originó en el recorte real de las jubilaciones. Una suba del piso de febrero implica un mayor nivel de gasto en 2024, es decir, un menor recorte respecto a 2023. Este es el conflicto de objetivos que está planteado en el Congreso entre oficialismo y oposición”, dice el Informe del IARAF.

La licuadora del gobierno sobre las jubilaciones

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “como consecuencia del desacople entre la fórmula de movilidad y la inflación, parcialmente compensado por la aplicación de bonos otorgados a los jubilados y pensionados de menores ingresos, en los primeros cuatro meses el gasto ejecutado por ANSES sumó $6.873.469 millones (-29,8% interanual real), de los cuales $5.968.976 millones corresponden a la liquidación regular (-34,0% interanual real) y $904.494 millones (21,2% interanual real) a complementos de ingresos para los haberes más bajos (bonos)”.

Son datos oficiales que pulverizan cualquier relato.