menu
search
Economía Moratoria previsional | Ley Bases | Javier Milei

Moratoria previsional: qué pasa con las jubilaciones

La Ley Bases propuso eliminar la moratoria previsional, impactando significativamente a futuros jubilados en Argentina. ¿Qué implicaciones tiene esta medida?

El gobierno de Javier Milei propuso cambios significativos en el sistema previsional a través de la nueva Ley Bases, que incluye la derogación de la moratoria previsional. Esta medida transformó radicalmente el acceso a las jubilaciones en Argentina, limitando la posibilidad de jubilarse a quienes no cumplan con los requisitos legales de aportes.

LEER MÁS ► Qué es la moratoria previsional y cómo funciona

Qué pasa con moratoria previsional si se aprueba la Ley Bases

En lugar de la jubilación mediante moratoria, el proyecto sugiere que los individuos que no alcancen los años de aporte requeridos opten por la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% de una jubilación mínima. Sin embargo, esta modificación no afectará a quienes ya están recibiendo su jubilación bajo el sistema actual de moratoria.

A pesar de que la propuesta de ley prevé un período de transición durante el cual los ciudadanos podrán regularizar sus aportes, se anticipa que este beneficio no será perpetuo. Los detalles específicos sobre este período transitorio aún no están claros, pero se espera que proporcionen un marco temporal para que los interesados se ajusten a las nuevas normas.

image.png
Desde ANSES anunciaron que aún no se puede tramitar la jubilación sin aportes debido a que la ley aún se debe regularizar y promulgar.

Desde ANSES anunciaron que aún no se puede tramitar la jubilación sin aportes debido a que la ley aún se debe regularizar y promulgar.

LEER MÁS ► Jubilaciones y fórmula de movilidad: la trampa del ajuste por inflación

Cuáles son los actuales requisitos de la moratoria previsional

Actualmente, la moratoria previsional permite a los individuos que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios, regularizar períodos no aportados hasta diciembre de 2008. Este mecanismo ofrece la posibilidad de pagar estos aportes en hasta 120 cuotas, las los cuales se descuentan directamente del beneficio jubilatorio.

Si sos trabajador en actividad y te faltan hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria, podés cancelar tus aportes adeudados.

Con esta medida podés comenzar a saldar tu deuda previsional, si sos trabajadora de entre 50 y 59 años o trabajador de entre 55 y 64 años y ya sabés que, al cumplir la edad para jubilarte, no vas a contar con los 30 años de aportes requeridos.

Podés ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social para consultar tu Historia Laboral. Si hay períodos que hayas trabajado que no podés visualizar, traé las certificaciones de servicios correspondientes el día del turno. Si no contás con esta documentación, podés solicitar un reconocimiento de servicios en ANSES para comprobar esos períodos aportados.

jubilados.jpg

A quién está dirigido

  • A mujeres de 50 a 59 años.
  • A varones de 55 a 64 años.

Qué necesito

DNI original.

Paso a paso

  1. Solicitá un turno en una oficina de ANSES.
  2. Presentate en ANSES: el día del turno vamos a asesorarte y vas a poder elegir qué períodos adeudados querés cancelar. Una vez que hayas elegido, vamos a generarte un VEP para que puedas realizar el pago.
  3. Seguí el trámite desde mi ANSES tus datos van a quedar registrados en ANSES para que puedas ir cancelando el resto de los períodos de forma virtual desde mi ANSES, sin necesidad de ir a una oficina.
  4. Tus períodos ya fueron acreditados
  5. Después de 72 hs de realizar el pago del VEP, vas a poder visualizar tus períodos acreditados en mi ANSES.

Cuál es el costo del trámite

Gratuito.