menu
search
Economía Moratoria previsional | Jubilaciones | ANSES

Moratoria previsional: qué pasa con las jubilaciones

A partir de septiembre quienes accedan a la moratoria previsional verán un ajuste del 4% en las Unidades de Pago debido a la actualización del mínimo imponible.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció un aumento del 4% en el valor de las Unidades de Pago del Plan de Pago de Deuda Previsional. Este ajuste, efectivo desde septiembre, responde directamente a la actualización de la base mínima imponible, una cifra que determina los mínimos y máximos contributivos para los trabajadores.

LEER MÁS ► Es oficial: el Gobierno vetó la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso

¿Qué es la base mínima imponible?

La base mínima imponible es un valor establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y representa el mínimo entre el tope máximo y la suma de los conceptos remunerativos que conforman la liquidación de sueldos. También incluye conceptos no remunerativos que tributen aportes previsionales y la base diferencial de aporte en el cuadro de Seguridad Social.

image.png
Desde ANSES anunciaron que aún no se puede tramitar la jubilación sin aportes debido a que la ley aún se debe regularizar y promulgar.

Desde ANSES anunciaron que aún no se puede tramitar la jubilación sin aportes debido a que la ley aún se debe regularizar y promulgar.

Impacto de la actualización en la moratoria jubilatoria

Con el ajuste del 4.58% registrado en agosto, debido a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la base mínima imponible se ha elevado a $75.933, mientras que la máxima ha alcanzado los $2.467.787. Este cambio influye directamente en el cálculo de las cuotas de moratoria para aquellos que buscan acceder a la jubilación. A partir del próximo mes, cada Unidad de Pago para la moratoria ascenderá a $22.901,39, reflejando el mencionado aumento del 4%.

Cómo calcular las cuotas de la movilidad previsional de ANSES

Para aquellos interesados en acogerse a la moratoria jubilatoria, es crucial entender cómo el ajuste de la base mínima imponible afectará sus cuotas mensuales. Este ajuste asegura que las cuotas mantengan su relación con la realidad económica actual, permitiendo que los aportes se alineen más estrechamente con las condiciones del mercado laboral y la inflación.

jubilados.jpg

A quién está dirigido

  • A mujeres de 50 a 59 años.
  • A varones de 55 a 64 años.

Qué necesito

DNI original.

Paso a paso

  1. Solicitá un turno en una oficina de ANSES.
  2. Presentate en ANSES: el día del turno vamos a asesorarte y vas a poder elegir qué períodos adeudados querés cancelar. Una vez que hayas elegido, vamos a generarte un VEP para que puedas realizar el pago.
  3. Seguí el trámite desde mi ANSES tus datos van a quedar registrados en ANSES para que puedas ir cancelando el resto de los períodos de forma virtual desde mi ANSES, sin necesidad de ir a una oficina.
  4. Tus períodos ya fueron acreditados
  5. Después de 72 hs de realizar el pago del VEP, vas a poder visualizar tus períodos acreditados en mi ANSES.

Cuál es el costo del trámite

Gratuito.