La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional que tendrá como resultado que unas 800 mil personas que antes no podían jubilarse, ahora puedan hacerlo.
La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, celebró la medida y aseguró que, una vez que esté reglamentada, el organismo recibirá "a los miles de argentinos y argentinas en nuestras oficinas con un sistema de turnos para que puedan optar por un plan de pago en cuotas y tengan su primer haber”.
Quiénes se pueden jubilar
Los nuevos jubilados que no tengan los 30 años de aportes podrán regularizar los periodos faltantes hasta diciembre de 2008. El plan será de 120 cuotas que se descontarán del haber mensual.
Además, la ley de moratoria previsional propone un plan de pagos para quienes estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria para que puedan empezar a pagar la deuda previsional a la ANSES. En caso de las mujeres, sería entre 50 y 59 años, mientras que en los hombres entre 55 y 64 años, respectivamente.
Cuánto será la cuota mensual
Según explicó Raverta, aquellos interesados que adeuden los 30 años de aportes deberán pagar una cuota de $ 4.000 mensual.
Cómo será la evaluación socioeconómica e incompatibilidad
Para acceder a la nueva moratoria previsional, habrá una evaluación socioeconómica y una incompatibilidad. Aquellas personas que cobren algún beneficio superior al mínimo garantizado no podrán jubilarse sin aportes.
Cómo puedo jubilarme sin aportes
Desde ANSES anunciaron que aún no se puede tramitar la jubilación sin aportes debido a que la ley aún se debe regularizar y promulgar. Raverta indicó que, para más información, deberán acercarse a una oficina del ente previsional.
Cuándo entra en vigencia la moratoria
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto proveniente del Senado el 28 de febrero, resta que el Poder Ejecutivo reglamente la ley de moratoria previsional en el Boletín Oficial. Esto podría suceder durante la semana. En caso no suceda en los próximos diez días hábiles desde aprobado el proyecto, entrará en vigencia automáticamente a partir del 13 de marzo.
Te puede interesar