IPEC: La inflación de enero en Santa Fe fue del 2,1%

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF), registró en enero pasado un aumento del 2,1% con relación al mes anterior. Según publicó este martes el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) que conduce Jorge Moore.
inflación.jpg

Según el instituto, la inflación interanual, (acumulada de 12 meses), fue del 30,6% para el primer mes del año.

Fuente: IPEC
Fuente: IPEC

 

 

Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el INDEC u otras instituciones, encontramos algunas diferencias.

Por ejemplo, para el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación mensual de enero fue del 1,3%, una importante diferencia de 0,8 puntos porcentuales inferior que la que mide el IPEC para la Provincia de Santa Fe (2,1%) en el mismo período.

En el caso de el IPC-Congreso, que realiza un bloque de Diputados Nacionales de la oposición, que promedia registros de consultoras privadas, para el primer mes del año, la inflación fue del 1,6% mensual. Mientras que la variación interanual que registró fue del 37,7%; más de 7 puntos porcentuales superior al incremento que midió la Provincia de Santa Fe (30,6%).

El IPEC calculó que durante el 2016 la inflación acumulada fue del 32,9%

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías, se refirió por Aire de Santa Fe al inicio de la negociación paritaria con los gremios.

Farías: “Estamos plantados en el índice del IPEC”

Las más leídas