menu
search
Economía Ley de Alquileres | Inquilino |

Inquilinos no quieren volver a la desregularización que existía antes de la ley de alquileres

Emanuel Caneli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, explicó que, contrario a lo que se piensa, la modificación de la ley de alquileres es impulsada por el lobby inmobiliario que quiere volver al estado desregularizado y descentralizado previo a la sanción de la normativa.

El Congreso de la Nación abrió la ronda de exposiciones previo al debate en el recinto sobre las modificaciones de la ley de alquileres. Uno de los expositores será Emanuel Caneli, en representación de la Asociación de Inquilinos de Rosario. En diálogo con el programa Ahora Vengo, por AIRE, Caneli resaltó que principalmente el debate de la modificación de la ley viene siendo promovido por el lobby de las cámaras inmobiliarias que "quieren volver al estado de desregularización y descentralización que existía previo a la ley".

EMANUEL CANELI - INQUILINOS ROSARIO SOBRE NUEVA LEY DE ALQUILERES

El representante de de la Asociación de Inquilinos de Rosario explicó que antes había nueve millones de inquilinos y nueve millones de posibles contratos: "Dependiendo la cara del cliente era el cobro y actualización del alquiler".

Esta nueva ley pone las cosas blanco sobre negro y ahora hay un solo tipo de contrato en toda la República Argentina, hay una legislación estricta y algún tipo de control del Estado. "Esto hace que las inmobiliarias estén incómodas", detalló Caneli.

Con relación a las modificaciones que desde su organización presentarán, comentó que lo ideal sería sacar el índice inflacionario de la actualización, "pero entendemos que debería haber un beneficio fiscal para los propietarios". Caneli explicó que si bien las actualizaciones por la inflación son elevadas, el principal problema que hoy afrontan los inquilinos es el de una falta de oferta debido a que se retiraron paulatinamente inmuebles y esto ha sido un disparador del precio de los alquileres.

alquileres.jpg
Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario dijo que en la República Argentina no hay un solo dato de la población que tiene que alquilar.

Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario dijo que en la República Argentina no hay un solo dato de la población que tiene que alquilar.

El representante de los inquilinos añadió que si lo que se quiere debatir también es una actualización semestral o trimestral, "nosotros tenemos una fórmula para aplicar". Diferenció también la forma de aplicar actualizaciones con las que se realizaban previo a la ley, en donde "tuvimos que sentarnos con muchos inquilinos para mostrarle papel y lápiz en mano, que el modo de actualización semestral que proponían las inmobiliarias hacían que se pague un mes y medio más de alquiler por año".

Desde la asociación destacan como un avance la ley, una consolidación de derechos y de luchas que establecieron por ejemplo el contrato por tres años, que el estado controle el ajuste, entre otros puntos.

Que pasa con la legislación en Santa Fe

A la hora de hablar de legislaciones locales, Emanuel Caneli fue enfático al resaltar la falta de consideración de la legislatura santafesina, de no haber adherido a la ley pasado ya más de un año y medio de la sanción de la misma a nivel nacional. "No reajustaron las leyes provinciales a lo que indica el Código Civil y Comercial nacional, en cuanto a la comisión inmobiliaria e impuesto al sellado", aclaró.

A modo de ejemplo, para comparar con otras provincias, el representan de de la Asociación de Inquilinos de Rosario graficó que mientras en nuestra provincia se paga el 5% de comisión inmobiliaria, en provincia de Buenos Aires se abona solo el 1,5%.