martes 24 de noviembre de 2020
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Grupo Nexus, la lección de una empresa que se reinventó y ahora enseña a crecer

Se posicionaron a escala nacional con un inoculante para conservar forrajes y aprovecharon los problemas y desafíos que enfrentaron para crear consultoras en marketing, cultura organizacional y asesoramiento legal. Ahora exploran nuevos negocios, como locales de depilación rápida y una firma de neumáticos para motos de alta gama.

Cómo hicieron tres ingenieros agrónomos de Santa Fe para desarrollar a partir de un nicho del agro -los inoculantes para el forraje- empresas que asesoran en marketing, comunicación, cultura organizacional; y diversificarse a otros negocios como los locales de depilación rápida y los neumáticos para motos.

El Grupo Nexus, la empresa que conducen Mauro Mariano, Juan Fernández y Virginia Bonaglia, comenzó en el 2009 enfocada en los insumos para el agro y despegó fuerte con los inoculantes forrajeros. Es un complejo de bacterias que se usa para conservar en buenas condiciones el maíz que se pica y se guarda en las silobolsas para alimentar a los novillos y las vacas en los tambos y potreros ganaderos.

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Fernández (desde la izq.), Bonaglia y Mariano son los socios del Grupo Nexus. Los tres comenzaron como ingenieros agrónomos y ahora dirigente un conjunto de empresas.

Fernández (desde la izq.), Bonaglia y Mariano son los socios del Grupo Nexus. Los tres comenzaron como ingenieros agrónomos y ahora dirigente un conjunto de empresas.

En este crecimiento fue central la revolución forrajera que atravesó a la ganadería argentina. “En 15 años, la cantidad de hectáreas que se pican y ensilan pasó de 500.000 a más de 2 millones de hectáreas”, destacó Mariano en una entrevista con Aire Digital. Al inoculante de Nexus (Bemix), lo agregan los contratistas en las toneladas de maíz que embolsan. Y en este rubro, que está en plena expansión a nivel internacional, crecieron con aditivos y hasta un repelente para evitar que los roedores, los conejos y las mulitas dañen las silobolsas.

Diversificarse fue una de las lecciones y para eso es central que florezca un ecosistema en el que puedan nacer otras empresas.

En esta etapa, en la que estaban enfocados en el agro, tomaron una decisión central para el horizonte de la compañía. “Teníamos que definir si producíamos los inoculantes o los tercerizábamos y nos dedicábamos a expandir la red de distribución, venta y comercialización”, recordó Fernández.

Grupo Nexus, la lección de una empresa que se reinventó y ahora enseña a crecer.

Eligieron la segunda opción y quizás por eso ahora no son sólo expertos en inoculantes sino también en ayudar a resolver los dilemas que traban a las empresas emergentes -las famosas startups- y a las que están estancadas y necesitan encontrar un camino para crecer.

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Mauro Mariano explicó cómo la empresa logró posicionar a nivel nacional el inoculante para conservar los forrajes en las silobolsas.

Mauro Mariano explicó cómo la empresa logró posicionar a nivel nacional el inoculante para conservar los forrajes en las silobolsas.

Buena parte de ese know how se pulió en la crisis que enfrentaron hace cuatro años, cuando las graves inundaciones en la cuenca lechera derrumbaron las ventas del inoculante, que en ese momento representaba más del 80% de la facturación. “Tuvimos que reinventarnos y tomar decisiones muy duras para sobrevivir”, reconoció Bonaglia.

Diversificarse fue una de las lecciones y para eso es central que florezca un ecosistema en el que puedan nacer otras empresas. “Virginia vino con la idea de la cadena de locales de depilación rápida -sin turno y al paso- y fuimos por ese objetivo. Se llama Depi Express y ahora estamos en la etapa de otorgar franquicias para nuevos locales”, contó Mariano.

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Virginia Bonaglia contó cómo desarrollaron nuevas empresas a partir del know how que aprendieron al resolver desafíos organizacionales, laborales, contables y de marketing.

Virginia Bonaglia contó cómo desarrollaron nuevas empresas a partir del know how que aprendieron al resolver desafíos organizacionales, laborales, contables y de marketing.

De las lecciones que aprendieron al saltar cada obstáculo nacieron Conciliar -una empresa que asesora en temas legales y organizacionales que dirige Teresa Avilé Crespo- y Cinética Marketing, una consultora de comunicación estratégica que conduce José David. También Gestión Data, que genera información para tomar decisiones y resolver temas impositivos, contables y de sueldos. “Con el expertise de seis empresarios también hacemos mentoring (tutorías), que son centrales para definir cómo una empresa genera valor y define un modelo de negocios”, señaló Bonaglia.

El foco de Conciliar también es interesante. Se especializaron en prevenir los conflictos legales y laborales. “No resolvemos los problemas, la idea es ayudar a que no ocurran”, insistió Bonaglia.

Un punto clave es que todas estas áreas (marketing, legales, temas laborales y contables), que forman parte de toda compañía grande, son una unidad de negocio independiente que genera recursos propios y no sobrecarga la estructura de la empresa base: Nexus Agro.

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Fernández, que es un apasionado de las motos y los viajes, armó con sus socios una empresa enfocada en las cubiertas para motocicletas de aventura.

Fernández, que es un apasionado de las motos y los viajes, armó con sus socios una empresa enfocada en las cubiertas para motocicletas de aventura.

El último sueño se llama Compañía de Cauchos, una empresa que trabaja la veta de los neumáticos para motos de alta gama. “Surgió de la pasión por las motos y los viajes. La base es la comercialización de cubiertas para motos, pero la idea es expandir el motociclismo de aventura y que se conozca que es ese mundo, con viajes guiados y eventos”, explicó Fernández, que ya logró subir a la moto a varios de los socios y empleados de Nexus que hace rato lo acompañan en sus aventuras.

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