El personal que cumple tareas a bordo de buques de pabellón argentino y está agrupado en la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) cumplió un paro nacional en rechazo a "la arbitraria e irracional" suspensión por 120 días de un trabajador, y afirmó que "el objetivo fue cumplido".
El titular de la organización gremial, Jorge Frías, explicó que la huelga iniciada a la 0 de hoy por 24 horas "se levantó esta tarde al concretarse el objetivo propuesto por el gremio, que era visibilizar la situación de los trabajadores por las medidas impuestas por la Prefectura Naval Argentina".
Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), reclamó a los dirigentes políticos, funcionarios y legisladores "su inmediata intervención" para modificar la normativa vigente, que permite a "la fuerza policial marítima tener el monopolio sancionatorio, ya que define la pena, la controla, juzga, condena y multa, todo sin revisión en sede administrativa".
"El objetivo de visibilización de la problemática de los trabajadores fue cumplido, por lo que la huelga fue levantada antes de esta medianoche, en especial considerando la situación climática en las zonas portuarias, por lo que los buques fueron liberados para continuar con la normal operatoria", afirmó.
El dirigente, quien asumió la semana anterior un nuevo período de cuatro años al frente del gremio, destacó "el total apoyo de las cámaras empresarias a la medida de fuerza", y agradeció el respaldo y acompañamiento de la CGT Valle Inferior del Chubut y Puerto Madryn y de Mar del Plata, del Centro de Jefes Maquinistas Navales y del Sindicato de Patrones de Pesca del Uruguay.
Prefectura Naval había decidido la suspensión por 120 días de un capitán de pesca que se negó a ser abordado por un guardacostas solo para respetar "los protocolos sanitarios vigentes en plena Covid-19, en agosto último", dijo Frías.
"A diario los capitanes en navegación sin motivo ni justificación alguna debieron y deben suspender las tareas de producción o descanso para ser abordados por un guardacostas, rompiendo las burbujas sanitarias", explicó el dirigente gremial.
Temas
Te puede interesar