menu
search
Economía Gabinete económico | Javier Milei | Economía

Gabinete confirmado: uno por uno, el equipo que eligió Javier Milei para reorientar la economía

Los cargos claves para tratar de revertir la crisis ya están definidos. El lunes saldrán a la cancha.

Desde este domingo, Javier Mileipondrá primera y desembarcará en la Casa Rosada con su equipo económico para aplicar su nuevo programa de Gobierno. El área que deberá afrontar el desafío más grande de la gestión del libertario, que será estabilizar la economía, bajar la inflación, reducir la pobreza y retomar la senda del crecimiento.

En la previa a la asunción, Milei sorprendió con la decisión de reducir los ministerios de 19 a 8, marcando un cambio radical en la estructura gubernamental.

LEER MÁS El paso a paso de la Asamblea Legislativa y la ceremonia de asunción de Milei

Ministerio de Economía

Luis Caputo BCRA.jpg
El presidente electo Javier Milei confirmó que Luis “Toto” Caputo será ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.

El presidente electo Javier Milei confirmó que Luis “Toto” Caputo será ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.

Luis “Toto” Caputo será el nuevo ministro elegido por Milei para comandar la Economía. Fue funcionario de la gestión de Cambiemos, desde el 2015 ocupó el cargo de secretario y luego ministro de Finanzas y reemplazó en el 2018 a Federico Sturzenegger en el Banco Central.

Tras ganar el balotaje, cuando Milei fue consultado sobre si Caputo iba a ser el ministro, el Presidente electo dijo que era "una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo".

En las últimas horas, el futuro ministro aseguró que se prepara para recibir “la peor herencia de la historia".

Antes de dar el sí definitivo, el futuro ministro de Economía tomó una decisión estratégica: cerrar su consultora en finanzas Anker Latinoamérica. La razón no fue la falta de clientes, sino el hecho de que Caputo se lleva al Ministerio a sus principales colaboradores en el sector privado.

Mientras ese cargo estratégico se define, Caputo le pidió a Pablo Quirno, su exjefe de Gabinete en el anterior Ministerio de Finanzas, que asuma como su número dos en Economía, en el cargo que ahora ocupa Gabriel Rubinstein.

Banco Central de la República Argentina

santiago bausili bcra 2.jpg
 Santiago Bausili será el presidente del BCRA.

Santiago Bausili será el presidente del BCRA.

Santiago Bausili, un especialista en finanzas reconocido en el mercado, será el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En ese sentido, asumirá en el BCRA y trabajará palmo a palmo con el designado ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Ambos se conocen muy bien, ya que trabajaron equipo cuando Caputo fue ministro de Finanzas de Mauricio Macri en 2016.

Asesor principal: Federico Furiase

Federico Furiase.jpg
Quién es Federico Furiase, el asesor de Luis Caputo.

Quién es Federico Furiase, el asesor de Luis Caputo.

Federico Furiase hizo estudios de grado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y luego de magister en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella. Se especializa en macroeconomía y finanzas.

Trabajaba junto a Caputo en Anker Latinoamérica, la consultora fundada por el futuro ministro de Economía.

Esa empresa de asesoría -que sería disuelta- era encabezada por "Toto" Caputo y de ella forma parte también Santiago Bausili, el nombre que suena desembarcará en el Banco Central, así como Martín Vauthier, otro de los especialistas claves del futuro ministro.

Furiase ya venía cumpliendo funciones al lado de quién serpa el próximo ministro de Economía. El viernes 24 de noviembre estuvo presente en una reunión con banqueros nacionales e internacionales, en el edificio de La Rural.

A lo largo de sus quince años de experiencia, Furiase también lideró junto con Marina Dal Pogetto el estudio Bein & Asociados.

Además de su labor como asesor, el economista fue en los últimos años un habitual analista de la coyuntura en los medios de comunicación.

Hacienda

Otra de las sorpresas podría venir de la mano de la Secretaría de Hacienda, donde habría un sondeo para que continúe Raúl Rigo, un experto en el tema, pero sería improbable que se quede, porque hace 17 años que se viene desempeñando en el cargo, en distintos Gobiernos.

Secretaría de Política Económica

Joaquín Cottani.jpg
Quién es Joaquín Cottani, el exfuncionario de Cavallo que se sumará al equipo de Caputo.

Quién es Joaquín Cottani, el exfuncionario de Cavallo que se sumará al equipo de Caputo.

Joaquín Cottani será asignado al cargo de secretario de Política Económica. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó un doctorado en la Universidad de Yale. En los noventa fue convocado por Cavallo, ministro de Economía de Carlos Menem, y ocupó distintos cargos públicos. Entre 1991 y 1997, fue subsecretario de Política Económica y, posteriormente, subsecretario de Finanzas y Representante Financiero en Estados Unidos y Canadá.

Cottani es actualmente responsable de los pronósticos macroeconómicos utilizados por los analistas soberanos y corporativos de S&P Global en América Latina durante el proceso de calificación. Se ocupa de proporcionar análisis económicos relevantes de la región en informes económicos que se publican periódicamente.

Secretaría de Comercio

A esto se suma el economista Pablo Lavigne, quien irá a la Secretaría de Comercio, pero para cambiarle totalmente el perfil, ya que dejará de ocuparse de programas como Precios Cuidados.

AFIP

Florencia Mizrahi AFIP.jpg
Abogada especialista en temas impositivos y aduaneros, como así también en negocios agropecuarios.

Abogada especialista en temas impositivos y aduaneros, como así también en negocios agropecuarios.

Al frente de la AFIP, en tanto, irá Florencia Misrahi, una experta Impuestos y Aduanas, socia de Lisicki Litvin.

Hace 15 años ingresó a la multinacional Cargill, y llegó a ocupar un lugar en el directorio de la compañía. Florencia se presenta en sus redes como asesora Fiscal y Legal.

Cuenta con más de 20 años como una especialista internacional en Impuestos, trabajando para organizaciones multinacionales y bufetes de abogados.

ANSES

ANSES | Pensiones No Contributivas ¿cuándo cobro en julio 2023?
El futuro de la ANSES.

El futuro de la ANSES.

El actual ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, experto en temas previsionales será el futuro titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y confirmó que buscará la "sostenibilidad financiera para la sustentabilidad previsional".

Comisión Nacional de Valores (CNV)

Por su parte, Marcos Ayerra, ex presidente de la CNV durante la presidencia de Mauricio Macri, estará a cargo de la Secretaría Pyme.

Banco Nación Argentina (BNA)

BANCO NACION - AIRE (1).jpeg
En la presidencia del Banco Nación habrá un hombre clave del schiarettismo.

En la presidencia del Banco Nación habrá un hombre clave del schiarettismo.

En tanto, al frente del Banco Nación asumiría Daniel Tillard, un especialista en finanzas cercano al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Tillard viene de ser el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba. Como número dos del Nación irá Darío Wasserman (desarrollador inmobiliario en el sector privado y ex presidente de Garantizar SGR), que viene de la mano de Caputo.

Energía y Minería

Petroleo Rusia.jpg

A su vez, una de las sorpresas será la continuidad de Flavia Royon, aunque en lugar de ser secretaria de Energía, probablemente sea secretaria de Minería, tema en el cual es experta.

A su vez, como secretario de Energía ya fue confirmado Eduardo Rodríguez Chirillo.

Agro y Bioeconomía

Fernándo Vilella bioeconomía

Fernando Vilella será el nuevo secretario de Bioeconomía (exAgricultura).

Según adelantó, su gestión buscará duplicar las exportaciones del agro con una fuerte impronta desreguladora para superar un modelo que “cruje y provocó 46% de pobres en nombre de defender la mesa de los argentinos”. En este sentido, anticipó que el equipo que encabeza redactó un proyecto de decreto de necesidad de urgencia (DNU) vinculados con resoluciones administrativas que derogarán una serie de regulaciones que limitan el comercio y las exportaciones del agro, que será sancionado en los primeros días de gobierno.

Por otra parte, señaló que la ley ómnibus que “el mismo domingo 10 se presentará en el Congreso” contiene un apartado que impedirá que “nunca más un funcionario pueda generar regulaciones que restrinjan el comercio y que se atribuya funciones que son del Congreso”.

Guillermo Ferraro - milei.webp

Además, Guillermo Ferraro ya fue anunciado como ministro de Infraestructura. El licenciado en Administración de Empresas, contador público y doctor en Ciencias Económicas, se especializó en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público.

YPF

ypf argentina.jpg

Con más de 35 años en la industria del petróleo y el gas, Horacio Marín será el presidente y CEO de YPF, tras su paso por Tecpetrol.

Otros nombres que podrían tener un lugar en el gabinete económico son los de Franco Mogetta (Transporte), Federico Ovejero (Industria) y Alejandro Cosentino (Economía del Conocimiento o Innovación).

PAMI

PAMI | La lista completa de los medicamentos gratis para los jubilados
Los nombres que faltan.

Los nombres que faltan.

El médico Esteban Leguizamo será el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) del Gobierno del presidente electo Javier Milei.

Leguizamo se desempeñó como director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) VI de PAMI en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Anteriormente fue jefe de División Médica y de Departamento Médico en la misma UGL.

INDEC

marco lavagna indec grande.jpg
Marco Lavagna, director del Indec.

Marco Lavagna, director del Indec.

El presidente electo Javier Milei confirmó que el funcionario Marco Lavagna continará al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tal como se estuvo desempeñando bajo el mandato de Alberto Fernández.

Nuevo Gabinete: las áreas confirmadas

Milei Caputo
El Gabinete de Javier Milei.

El Gabinete de Javier Milei.

  • Nicolás Posse: nombrado como titular de ministros, es conocido por su labor en Corporación América.
  • Guillermo Francos: designado para el Ministerio del Interior, posee una larga trayectoria en el sector público y reemplaza a Eduardo "Wado" de Pedro.
  • Diana Mondino: al frente de la Cancillería, aporta su experiencia en el sector privado.
  • Sandra Pettovello: gestionará la nueva cartera de Capital Humano con las áreas de Trabajo, Educación y Desarrollo. En duda, Salud.
  • Mariano Cúneo Libarona: dirigirá el ministerio de Justicia, impulsará buena comunicación con el Poder Judicial.
  • Luis "Toto" Caputo: a cargo de Economía, trae su experiencia previa en el gobierno de Mauricio Macri, en el BCRA y Deutsche Bank, entre otras.
  • Patricia Bullrich: iniciará su segunda gestión en Seguridad, a pesar de las reticencias del fundador del PRO.
  • Luis Petri: se encargará de Defensa, una designación clave en el nuevo gobierno.