menu
search
Economía Javier Milei | Ministerio de Economía | Gabinete económico

Quién es Luis "Toto" Caputo, la apuesta de Javier Milei para comandar el Ministerio de Economía

El Presidente electo, Javier Milei regresó de Estados Unidos y confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía.

Tras aterrizar en Aeroparque, el presidente electo Javier Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía y resaltó que su visita a Estados Unidos fue muy positiva y que recibió “respuestas extremadamente favorables” a sus planteos”.

Quién es Luis “Toto” Caputo

LUIS CAPUTO 3.jpg
Luis “Toto” Caputo será el ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.

Luis “Toto” Caputo será el ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.

El nuevo ministro elegido por Javier Milei para Economía fue funcionario de la gestión de Cambiemos. Desde el 2015 ocupó el cargo de ministro de Finanzas y reemplazó en el 2018 a Federico Sturzenegger en el Banco Central.

Tras ganar el balotaje, cuando Milei fue consultado sobre si Caputo iba a ser el ministro, el Presidente electo dijo que era "una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo".

El dueño de la consultora Anker y exjefe de operaciones en grandes bancos intervino durante la gestión de Macri en la negociación con los fondos buitre y la toma de deuda en los mercados externos, mientras presidió el Banco Central en medio de la disparada del dólar, tras la salida de Federico Sturzenegger en 2018.

caputo milei.jpg
El presidente electo Javier Milei confirmó que Luis “Toto” Caputo será ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.

El presidente electo Javier Milei confirmó que Luis “Toto” Caputo será ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.

Luis Caputo no es partidario de la dolarización en lo inmediato, lo que llevó al economista Emilio Ocampo -autor del proyecto de dolarización elegido por Milei- que sonaba para dirigir el Banco Central, a dar un paso al costado.

Primera señal. Por ahora, se archiva la dolarización. Hasta que estén dadas las condiciones de mercado y se desarme el esquema de Leliqs que pesa sobre el balance del Banco Central, dado que para Javier Milei, es el paso previo para levantar el cepo cambiario.

Todavía falta definir quién estará a cargo de un lugar clave cómo el comando del Banco Central.

Segunda señal. El cierre del Banco Central no se negocia. Así se confirmó este viernes con un comunicado de prensa la Oficina del Presidente y negó las versiones que indican un retroceso en su idea de eliminar la entidad monetaria: "El cierre del Banco Central no es un asunto negociable".