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Economía Inteligencia artificial | Pymes | trabajo

Flexibilidad y capacitación en IA, las principales demandas de los colaboradores argentinos

El trabajo híbrido llegó para quedarse y las compañías tienen que pensar estratégicamente cómo organizan los espacios de trabajo. Por otro lado, luego de la irrupción de la inteligencia artificial, ahora viene la parte más difícil: aprender a usarla.

La confluencia de CEOS, dueños de PyMES, líderes de negocios y de RRHH, en la segunda edición de la Mesa de Líderes llevada a cabo por la firma internacional We Work, dejó muy en claro algo: para estar comprometidos, motivados y con ganas de ayudar a crecer los negocios, lo que los colaboradores más desean - entre otro tipo de compensaciones -, es flexibilidad. La consultora orientada a la gestión estratégica de capital humano, Hucap, señala que cada vez más, los colaboradores a la hora de evaluar una propuesta no sólo tienen en cuenta el salario -factor motiva­cional por excelencia-, sino también los beneficios y prácticas de work life balance que ofrece la empresa. Claro está, además del es­quema de trabajo, ya sea presencial, híbrido o 100% remoto y el cual ponen muy fuertemente en la balanza.

“En contextos como los actuales, de alta inflación y poca pre­visibilidad, a muchas compañías se les dificulta acompañar los incrementos salariales y más aún brindar algunos puntos por encima, por lo cual la Compensación Total cada vez toma más relevancia y es un gran desafío de las áreas de RR.HH”, señala Natalia Terlizzi, CEO de la consultora.

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WeWork es una empresa inmobiliaria estadounidense que proporciona espacios de trabajo compartidos para empresas emergentes del sector tecnológico y servicios para otras empresas.

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En relación a los beneficios no cuantificados que se otorgan sin distinguir nivel jerár­quico, el relevamiento de Hucap indica que las empresas señalan estos como principales: Prácticas de flex time: horarios de ingreso flexible y viernes cortos; descuentos en productos de la empresa; semanas o días adicionales de vacaciones a los que corresponden por ley; licencias adicionales a las de la ley y regalos de cumpleaños, cajas navideñas, fiestas, nacimientos y útiles escolares.

Por su parte, otro informe realizado por la mundialmente reconocida consultora de reclutamiento, Michael Page, en Argentina y otros países, a miles de talentos que se desempeñan en distintos rubros, para la mayoría de los argentinos la remuneración es el primer motivo por el cual eligen ser parte de una empresa. El informe elaborado por la consultora y que fue presentado junto a We Work en en el encuentro de líderes de RRHH, destaca que, sin embargo, el equilibrio vida-trabajo ocupa un lugar cada vez más relevante a la hora de tomar una decisión. Argentina se ubica, junto con Brasil, Colombia y Panamá, como uno de los países de la región donde dicho balance está mejor ponderado. Este bienestar se traduce para los empleados en más autonomía y políticas híbridas. Los números son contundentes: el informe consigna que del lado de los talentos, el 78% prefiere el formato híbrido. Del lado de las empresas, los beneficios percibidos en relación al trabajo presencial son la colaboración entre equipos y el fortalecimiento de la cultura organizacional, primordialmente.

En relación a la modalidad de trabajo, Francisco Scasserra, director en Michael Page sostiene: “Para quienes lideran, es importante poder gestionar las emociones de los colaboradores a la distancia y generar confianza con su equipo. La modalidad híbrida evita que el vínculo se vuelva ‘transaccional’, es decir, que se transforme en solo cumplir con objetivos como en un home office al 100%. Sumado a eso, las nuevas generaciones de profesionales no tuvieron la oportunidad de formarse en una oficina, como quienes están desde hace tiempo en las compañías. Es importante que puedan tener esa experiencia”.

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Los colaboradores a la hora de evaluar una propuesta no sólo tienen en cuenta el salario -factor motiva­cional por excelencia-, sino también los beneficios y prácticas de work life balance que ofrece la empresa.

Los colaboradores a la hora de evaluar una propuesta no sólo tienen en cuenta el salario -factor motiva­cional por excelencia-, sino también los beneficios y prácticas de work life balance que ofrece la empresa.

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La pregunta es, entonces, ¿cómo están haciendo las empresas para poder transmitir la cultura organizacional? “Las áreas de RRHH están tratando de ver como solucionan eso. Se trata de hacer partícipes a los colaboradores de la empresa. Que puedan vivir la empresa y el propósito requiere de actividades presenciales. Por eso en la mayoría de los casos hablamos de modelos híbridos y cuando van a la oficina no se trata sólo de estar sino de tener espacios preparados para poder trabajar juntos en una sala de reunión y poder construir cultura. El desafío es unirlos y que puedan compartir”, destaca Rocío Robledo, directora de WeWork Argentina y Chile.

El desafío de las empresas con esquema de trabajo tradicional

Hay que destacar que muchas empresas no conocen la presencialidad y por lo tanto, no cuentan con estructuras edilicias preparadas para albergar a todos sus integrantes. Pero como todo fenómeno emergente, el teletrabajo tuvo su apogeo y hoy ha comenzado un lento descenso en favor de jornadas híbridas. A la inversa, corporaciones históricamente tradicionales están viendo de qué manera resuelven esa demanda de flexibilidad y algunos días de home office. Para unos y para otros hay motivos más que contundentes para necesitar un esquema de trabajo mixto. Muchos colaboradores sintieron durante la pandemia angustia, soledad y la necesidad de volver a las rutinas. En un momento necesitaron establecer lazos, sentirse contenidos por su entorno y desarrollar un sentido de pertenencia. Por su parte, las empresas necesitan de la presencialidad para poder fomentar el trabajo colaborativo y transmitir sus valores.

“La mayor demanda de las empresas con esquema de trabajo tradicional y que venían utilizando we work como servicio esporádico hoy es cómo poder tomar la decisión de ampliar la membresía con nosotros. Hacemos un trabajo de consultoría y asesoramiento en el que determinamos cuál es su modelo de trabajo y que buscan a futuro; como quieren realizar esos días de trabajo presencial en nuestras oficinas; como planean organizar las reuniones; que buscan construir; qué servicios ofrecen actualmente y cuáles quisieran incorporar. Nosotros no ofrecemos solamente un espacio de trabajo. Por eso desde We Work continuamos trabajando en la propuesta de valor incorporando una serie de productos y servicios y beneficios de oficina privada. Los ayudamos para fomentar el networking y fortalecer la manera en la que podemos integrar a los miembros de la comunidad”, destaca, Rocío Robledo.

Inteligencia Artificial para empresas
La IA es el tema del momento. Y muchos colaboradores sienten que si no se actualizan, sus roles y puestos de trabajo corren peligro.

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WeWork es una empresa inmobiliaria estadounidense que proporciona espacios de trabajo compartidos para empresas emergentes del sector tecnológico y servicios para otras empresas. Tiene sede en Nueva York y más de 120 sucursales en todo el mundo. Uno de sus grandes diferenciales es que tiene membresías que permiten a colaboradores de distintas empresas viajar y trabajar en cualquier oficina de We Work del mundo. También ofrece la posibilidad de oficinas privadas, organización de eventos y brinda un servicio de comunicación a través de sus canales para hacer crecer los negocios de cualquier industria.

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La IA es el tema del momento. Y muchos colaboradores sienten que si no se actualizan, sus roles y puestos de trabajo corren peligro. En ese sentido, el informe de la consultora Michael Page Group introduce otra novedad: además de flexibilidad, los talentos demandan espacios de aprendizaje de la IA. Según consigna el relevamiento, el 99% de los candidatos latinoamericanos está dispuesto a aprender más sobre IA y el 90% tiene la intención de hacerlo para adaptarse a nuevos roles en el futuro. Actualmente, el 44% de los encuestados para un informe de We Work usan IA en su vida diaria y, entre ellos, el 78% afirma haber ganado productividad. Chat GPT es reconocida por la mayoría de los entrevistados como la aplicación más utilizada, siguiendo la tendencia del mercado a nivel mundial.

En la misma línea, Microsoft y LinkedIn lanzaron el Índice de Tendencias del Trabajo 2024, un informe conjunto sobre el estado de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo titulado “La IA en el trabajo ya está aquí. Ahora viene la parte difícil”. La investigación —basada en una encuesta a 31 mil personas en 31 países-, estudió tendencias laborales y de contratación en LinkedIn, señales de productividad de Microsoft 365 y estudios con clientes de Fortune 500— y muestra cómo, en tan solo un año, la IA está influyendo en la forma en que las personas trabajan, lideran y contratan en todo el mundo. El uso de la IA generativa en el trabajo casi se ha duplicado en los últimos seis meses y se observa un aumento significativo en profesionales que agregan habilidades de IA a sus perfiles de LinkedIn. Asimismo, dos tercios de los líderes en el mundo (66%) afirman que no contratarían a alguien sin habilidades de IA, mientras que en Argentina el 62% de los líderes concuerda con esta afirmación.

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Microsoft y LinkedIn lanzaron el Índice de Tendencias del Trabajo 2024, un informe conjunto sobre el estado de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo titulado “La IA en el trabajo ya está aquí. Ahora viene la parte difícil”.

Microsoft y LinkedIn lanzaron el Índice de Tendencias del Trabajo 2024, un informe conjunto sobre el estado de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo titulado “La IA en el trabajo ya está aquí. Ahora viene la parte difícil”.

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Sin embargo, solo el 39% de los usuarios globales ha recibido capacitación en IA de su empresa, y solo el 25% de las empresas en todo el mundo espera ofrecerla este año. Por lo tanto, los profesionales están adquiriendo habilidades por su cuenta. Por su parte, el 69% de los usuarios argentinos de IA son propensos a recibir formación, especialmente sobre prompts (40%) y sobre cómo aplicar la IA en su rol o funciones específicas (47%). Esto cobra aún más relevancia si se considera que el 67% de los líderes en Argentina prioriza las capacidades en AI antes que la experiencia en un candidato.

“Es fundamental que las organizaciones propicien el aprendizaje de estas herramientas y su implementación de forma ética y alineada con los objetivos empresariales. En relación a las nuevas generaciones, particularmente, es clave el desarrollo de su inteligencia emocional. El profesional más joven está más aislado y se guía conversando con IA. Tiene que trabajar en su capacidad de frustración, resiliencia y adaptabilidad”, destacan desde Michael Page.