menu
search
Economía Santa Fe | Combustible | nafta

Estaciones de servicio en alerta en Santa Fe: una reunión clave desactivó hasta el viernes los cierres nocturnos

En alerta por el abastecimiento de combustibles y la rentabilidad, estacioneros se reunirán con el Secretario de Comercio el próximo viernes.

Esta situación provocó la decisión por parte de Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) de adoptar una serie de medidas de fuerza que si no aparecen respuestas por parte del Ejecutivo Nacional, que “se pondrán en marcha a la brevedad y en forma escalonada”.

La más drástica será el cierre en horario nocturno de todas las Estaciones de Servicio del país. A su vez, se activarán las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, frenando en parte, las negociaciones salariales que afronta el sector.

Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se podrían definirse los próximos días.

LEER MÁSLas estaciones de servicio analizan cerrar por la noche en rechazo congelamiento de combustibles

nafta.jpg
Estaciones de servicio en alerta: una reunión clave desactivó hasta el viernes los cierres nocturnos

Estaciones de servicio en alerta: una reunión clave desactivó hasta el viernes los cierres nocturnos

Sin embargo, estas medidas quedaron en “stand by”, al menos hasta este viernes próximo, luego de que el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, convocara a una mesa de diálogo para escuchar las demandas del sector y acercar algunas propuestas para encontrar una solución en el corto plazo.

Desde Cecha afirmaron que "el aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje aplicado a la devaluación, por lo que el efecto resulta negativo para quienes apostamos por el sector".

"Resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5.000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación cuando ya venimos soportando la pérdida de la rentabilidad desde antes de la pandemia", sostuvo la entidad empresaria en un comunicado.

LEER MÁSTras la devaluación, Sergio Massa confirmó el futuro del dólar: hasta cuándo estará fijo en $350

Venta de nafta y gasoil: ¿qué pasa en Santa Fe?

combustibles 45.jpg
Las estaciones de servicio anunciaron inminentes medidas de fuerza por el congelamiento del precio de los combustibles.

Las estaciones de servicio anunciaron inminentes medidas de fuerza por el congelamiento del precio de los combustibles.

Fuentes del sector confirmaron a AIRE, que al menos hasta el viernes no habrá modificación en los horarios de atención en las estaciones santafesinas.

“El cierre nocturno preventivo, es una medida que está en estudio y se iba a empezar a implementar de manera rotativa en todo el país, pero el llamado de Matías Tombolini, convocando a una reunión para el día viernes, hizo que se pospongan todas las medidas de fuerza”.

Ahora habrá que ver que políticas se pueden tomar para dar un alivio al sector, anticipan desde las estaciones de Santa Fe, que advierten que “ la situación es crítica y muchas pymes se ven obligadas a vender por debajo de su punto de equilibrio”.

El congelamiento tarifario hasta octubre en medio de un escenario de mayor inflación es un combo muy complejo y trae problemas para el normal abastecimiento de toda la cadena de distribución.

Las estaciones locales advierten que los precios del combustible en el mercado mayorista, no forma parte del acuerdo concertado entre las petroleras y el Gobierno y se aplicó un salto del 25% en lo que va de agosto y esta situación dificulta el congelamiento tarifario que pretenden mantener hasta octubre.