sábado 16 de octubre de 2021
Economía Empleadas domésticas | Ministerio de Trabajo |

Empleadas domésticas: de cuánto serán los aumentos en noviembre y diciembre

En el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se acordó un nuevo aumento.

En el encuentro del jueves pasado convocado por el Ministerio de Trabajo a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector, hubo avances en cuanto a la actualización de los salarios mínimos del sector, si bien se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles.

El objetivo es concretar un incremento en torno al 50%, el que impactará en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares.

En cuanto a los aumentos previos, en junio se había resuelto otorgar incrementos no acumulativos del 13% a partir del mes de junio 2021; 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021, y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Inflación mayor al aumento salarial previsto.

Inflación mayor al aumento salarial previsto.

Inflación mayor al aumento salarial previsto

Al igual que lo que pasó con el Salario Mínimo Vital y Móvil, por la mayor inflación con relación a lo previsto, el objetivo de la convocatoria es adelantar para este mes los aumentos previstos para diciembre y marzo de 2022.

Es que con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que para los mensualizados fue fijado en $31.104 para septiembre y en $32.000 para octubre el salario mínimo de la categoría Tareas Generales "con retiro", que abarca al 78% de las trabajadoras de Casas Particulares, quedó abajo de esas cifras.

Esa remuneración mínima de la mayoría del Personal Doméstico es de $28.457. Es un 8,5% inferior al SMVM y en octubre se ubicaría un 11% abajo. Las trabajadoras de casas particulares están excluidas del SMVM y dependen de la Comisión de Casas Particulares.

Según el Informe del INDEC en el primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de Casas Particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social.

El empleador de una trabajadora de Casas Particulares puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias la remuneración y las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021 que es $167.678,40.

Esta convocatoria se realiza luego de la puesta en marcha del Programa Registradas de subsidio de hasta $ 15.000 mes durante 6 meses a los empleadores que ganan menos de $ 175.000 brutos para que registren a las empleadas domésticas. A cambio que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes y las contribuciones de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.

El dinero que pondrá el Estado llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. Y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP.

image.png
Nuevo aumento para empleadas de casas particulares.

Nuevo aumento para empleadas de casas particulares.

Cómo se calcula el plus de antigüedad

En septiembre, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares definió el incremento para las trabajadoras del sector y además dio respuesta a otra vieja demanda del sector.

Es que, desde este año, comenzará a regir el plus por antigüedad para las trabajadoras de la actividad. Será de un 1 por ciento por año y estará en sintonía con lo que se paga en otros rubros.

"El reconocimiento de la antigüedad es realmente un hecho histórico", confiaron desde el Ministerio de Trabajo.

También se definió que se pagará un adicional zona desfavorable. Será del 2 por ciento. Cabe destacar que este incremento se suma al 28% que ya se abonaba, llevando así el adicional al 30%.

En cuanto al incremento salarial, fue del 42% que se pagará en cuatro tramos. Según lo consignado en las actas, la paritaria se pagará de la siguiente manera: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y el restante 12% en marzo de 2022.

Así se rubrica una de las recomposiciones más altas del año y, en los hechos, significa el fin del techo salarial del 35% que buscaba consolidar el Gobierno Nacional en los últimos meses.

Vale recordar que la Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, a representantes de los empleadores y a representantes de los gremios del sector. El haber que fija establece un piso sobre el que se posicionarán todas las remuneraciones que perciban las empleadas domésticas, es decir que ninguna podrá cobrar menos que ese valor.

image.png
De esta forma, las remuneraciones luego de la suba de septiembre impactarán de la siguiente forma.

De esta forma, las remuneraciones luego de la suba de septiembre impactarán de la siguiente forma.

De esta forma, las remuneraciones luego de la suba de septiembre impactarán de la siguiente forma:

Supervisora: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

  • Personal con retiro por hora: $279,5
  • Personal sin retiro por hora: $306
  • Personal con retiro mensual: $34.910
  • Personal sin retiro mensual: $38.886

Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

  • Personal con retiro por hora: $264,5
  • Personal sin retiro por hora: $290
  • Personal con retiro mensual: $32.433,5
  • Personal sin retiro mensual: $36.104

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • Hora: $249,5
  • Mensual: $31.644

Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • Personal con retiro por hora: $279,5
  • Personal sin retiro por hora: $279,5
  • Personal con retiro mensual: $31.644
  • Personal sin retiro mensual: $35.264

Personal para tareas generales: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Personal con retiro por hora: $231,5
  • Personal sin retiro por hora: $249,5
  • Personal con retiro mensual: $28.457
  • Personal sin retiro mensual: $31.644

Además se empezará a aplicar el incremento porcentual por "zona desfavorable", equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Como se mencionó anteriormente, se estableció -por primera vez- un adicional salarial por "Antigüedad", equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

El video

Nuevo aumento para empleadas de casas particulares