La habilitación de parte de la actividad industrial en el país permite un respiro al sector que atraviesa serias dificultades económicas, tanto por la restricción del personal abocado a las tareas habituales como por la crisis económica consecuente de la caída en el consumo. Desde el sector advierten que falta asistencia financiera de las entidades bancarias.
Así lo expresó Alejandro Taborda, integrante de la Comisión Directiva de la Federación Industrial de Santa Fe y quien además es secretario de Relaciones Institucionales de la Unión Industrial de Santa Fe.
Leer más ► Economistas alertan sobre efectos negativos de un nuevo default en medio de la pandemia
Tras los anuncios del gobierno nacional, algunas ramas de la industria argentina activan los protocolos de sanidad necesarios para una "vuelta al ruedo" a medias, ya que con el fin de mantener el distanciamiento social, se obliga a las empresas a reducir su personal activo. "El lunes algunas empresas ya van a ir recuperando su actividad a un porcentaje menor al habitual", evaluó Taborda en diálogo con Aire de Santa Fe. "Tenemos por un lado la restricción de empleados y por otro lado una cuarentena económica que hace que las empresas no pueden arrancar en su totalidad", continuó.
El empresario señaló la necesidad de aportes financieros desde las entidades bancarias, sobre todo, privadas, las que "brillan por su ausencia". "Hoy por hoy lo que único que estamos teniendo es asistencialismo por parte del gobierno nacional. Eso tiene un fin y casi en su totalidad está destinado a pagar los sueldos", expresó y agregó: "El sector financiero, que es el que tendría que asistir, es el que está ausente".
Leer más ► Qué deben hacer las empresas que pagaron los salarios de abril, pero fueron beneficiadas con el ATP
Es que "una vez superadas las restricciones por la emergencia sanitaria vienen las restricciones propias de una restricción económica", expresó Taborda a la vez que aseguró que "por más que habilitemos todo, la actividad va a tardar mucho en recuperarse por con el problema del poder adquisitivo de la población; hay mucha gente que no está percibiendo ingresos", recordó.
Desde este lunes y por disposición del gobierno nacional, doce ramas de la industria comenzarán a retomar sus actividades en el país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de las industrias Automotriz y autopartes; Electrónica y electrodomésticos; Textil, calzado e indumentaria; Productos de tabaco; Metalurgia, maquinaria y equipos; Gráfica, ediciones e impresiones; Madera y mueble; Juguetes; Laboratorios farmacéuticos; Química y petroquímica; Fabricación de motocicletas y bicicletas y Fabricación de neumáticos.
Temas
Te puede interesar






