lunes 25 de octubre de 2021
Economía Puerto | Santa Fe | Exportaciones

El puerto de Santa Fe se reactiva y ya superó las 100 mil toneladas embarcadas

A solo un año y medio del primer embarque, en el puerto local confirmaron que en lo que va de 2021, ya se despacharon más de 100 mil toneladas desde la Terminal de Agrograneles.

Tas décadas de inactividad hace menos de un año y medio que la terminal agroportuaria de Santa Fe volvió a estar operativa. Fue tan solo en junio de 2020 cuando por primera vez en mucho tiempo se realizó un nuevo embarque. Desde esa fecha y con el objetivo central de poner en funcionamiento al gigante emplazado en pleno casco urbano de la ciudad, la puesta en marcha se decidió en distintas etapas.

Desde ese arranque, que se dió el segundo semestre del año pasado, partieron embarques por un total de más de 60 mil toneladas. “Fuimos mejorando mucho la performance de las cargas, logramos continuidad y frecuencia de los embarques y esto nos da la posibilidad de multiplicarlos”, afirmaron desde el Ente portuario. “Tal es así que este fin de semana ya se despacharon más de 100.000 toneladas, en lo que va de este 2021 ”.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana indicó que “una de las propuestas del Gobernador Perotti era la reactivación del Puerto de Santa Fe y creo que eso fue muy bien interpretado por el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina y por Carlos Arese, el representante del Estado en el Puerto”. Allí se fue trabajando y encontrando un nicho de negocios que le interesó al Puerto para llevar adelante sus exportaciones, afirmó la ministra.

Desde la Secretaría de Empresas que conduce el ingeniero Maina está trabajando con la Nación para lograr el financiamiento de la Terminal de Contenedores.

Contenedores Puerto de Santa Fe.jpg
A fuerza de embarques, el puerto de Santa Fe quiere reactivar la terminal de contenedores.

A fuerza de embarques, el puerto de Santa Fe quiere reactivar la terminal de contenedores.

El puerto de la ciudad de Santa Fe volvió a estar operativo y planea inversiones para poner en marcha una nueva terminal de contenedores.

Por su parte, Carlos Arese habló de la consolidación productiva de Puerto: “Este fin de semana concretamos un embarque de seis barcazas, en las que cargamos aproximadamente 9 mil toneladas, siendo muy especial para nosotros, porque con lo cargado llegamos a las 100 mil toneladas embarcadas en lo que va del 2021, teniendo en cuenta que aún tenemos tres meses más para seguir trabajando”.

Esto es un hito, una cifra importante que creemos que podemos celebrar, porque el año pasado llegamos a 60 mil toneladas y este año posiblemente terminemos duplicando esa cifra, confirmando la reactivación portuaria que estábamos buscando”, añadió Arese.

Desde que pusimos en funcionamiento la terminal de Agrograneles decidimos hacer inversiones portuarias permanentemente, resaltaron desde el Puerto de Santa Fe.

https://twitter.com/PuertoStaFe/status/1438887057674358785

Consultado sobre las dificultades con las que se encontró desde el inicio de la gestión, Arese explicó que “la bajante histórica y la desactualización de la estructura portuaria fueron los principales inconvenientes que debimos afrontar, lo que requirió de innumerables inversiones: mantenimiento, reparaciones e incorporación de tecnología para reconstruir el tejido portuario que estuvo aletargado durante muchos años”.

Datos clave del Puerto de Santa Fe

Puerto Santa Fe 5.jpg
Puerto de la ciudad de Santa Fe.

Puerto de la ciudad de Santa Fe.

1- El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (Eapsf), es un organismo público no estatal, compuesto por 8 directores y un presidente en representación de la provincia.

2- Actualmente hay dos ejes y modelos de negocios que administra el Eapsf: el “Masterplan Inmobiliario” y un “Puerto Productivo”.

3- El Puerto Productivo posee tres terminales: Combustibles, Agrograneles y Contenedores.

4- Los silos de la estación fluvial pueden cargar hasta 60.000 toneladas y advierten que, por el momento no es una limitante para seguir aumentando los volúmenes de exportaciones.

5- Actualmente el Puerto de Santa Fe posee una capacidad de entre 500 y 600 tn/hs para carga.

6- Exportaciones: el 70% del maíz quebrado que ingresa Uruguay proviene desde el Puerto de Santa Fe.

7- Un promedio estimado entre 50 y 80 camiones, todos los días entran y salen del puerto de Santa Fe.

8- La Terminal Agroportuaria cuenta con 50 operarios de planta abocados a la actividad de Agroganeles y 15 personas más en la administración.

9- En la terminal de Combustibles Líquidos opera Raízen (Shell Argentina) que abastece a todo el centro norte del país.