menu
search
Economía Patentamiento | Moto | Mayo

El patentamiento de motovehículos creció en mayo un 27,4% interanual

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) en comparación con mayo del 2020 (año de plena pandemia y restricciones), el patentamiento de motovehículos registró un aumento del 27,4%. El acumulado interanual tiene un incremento de 59,15%.

El patentamiento de motovehículos creció 27,4% durante mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, y en lo que va del año registra un incremento de 59,15% interanual, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam). Las unidades patentadas durante mayo de este año fueron 20.784 motovehículos, mientras que en mayo del 2020 se registraron 16.309 unidades. En comparación con abril 2021, el mes pasado tuvo una baja de 30,4%.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, explicó que la baja mensual entre abril y mayo se da por las restricciones sanitarias que dejó pocos días hábiles. El representante de la Asociación de Concesionarios de Automotores expresó que en las próximas semanas se verá una recuperación ya que los factores que produjeron un buen arranque del año para el sector se mantienen, entre ellos se destaca el acercamiento de la gente a la moto por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público.

Leer más ► El Gobierno no descarta volver a pagar el IFE por la segunda ola de coronavirus

Coincidiendo con Acara, para Cafam la baja mensual también se dio debido a que las fábricas, concesionarios y Registros Nacionales de Propiedad del automotor estuvieron cerrados durante 9 días por el confinamiento estricto decretado por el Gobierno Nacional, ante el avance de la segunda ola del covid19.

Estiman desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos un aumento del 30% de unidades patentadas para el 2021. Resaltan que el escenario favorable se produjo partir de la implementación del "Plan Mi Moto", una medida impulsada con financiación del Banco Nación para la compra de 39 modelos de fabricación nacional de hasta $200.000 en 48 cuotas y a tasa bonificada.

Leer más ► Monotributo: qué es, cómo hacerlo y cómo saber si conviene

Como adelanto Luis Stefanuto, presidente de Cafam, dijo que en los próximos días van a estar trabajando para el próximo lanzamiento del programa en cual estarán incluidos 48 modelos y un aumento del tope a $250.000.

Las motos más vendidas del período continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene profundizando los últimos años. Honda sigue liderando el mercado con 4.046 unidades seguida por Motomel, que con 2.941 se afirma en el segundo lugar por cuarto mes consecutivo, en la tercera colocación está Corven con 2.885 y Gilera aparece cuarta con 2.815 unidades. En el quinto escalón esta ahora Keller con 1.510, superando a Zanella con 1.388 motos patentadas.