lunes 1 de marzo de 2021
Economía INDEC | Actividad económica | Noviembre

El INDEC informará la variación de la actividad económica de noviembre

Este martes el INDEC informará la variación que hubo en la actividad económica, ya que fue la primera. Por otro lado, Martín Guzmán estimó que la economía crecerá este año el 5%, mientras que los privados calculan un rebote del 4,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el martes la variación que registró la actividad económica en noviembre pasado, ya que fue el período en el que la industria y la construcción registraron mejoras en el cotejo interanual y contra el mes previo.

En esa línea, la actividad de la construcción reflejó la primera mejora interanual desde julio del 2018. Además, la producción industrial creció 4,5% interanual en noviembre y revirtió así la caída de 3,1% de octubre, según el informaron las fuentes estatales.

El viernes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que por el coronavirus “enfrentamos una situación distinta” a la de marzo pasado cuando se pusieron en marcha las medidas de aislamiento, aunque “con similitudes, porque todavía está la pandemia que genera incertidumbre en todo el mundo”.

image.png
Martín Guzmán estimó que la economía crecerá un 5% este año.

Martín Guzmán estimó que la economía crecerá un 5% este año.

“Tenemos una economía que lleva cuatro meses en recuperación, una recuperación heterogénea pero que cada día se va volviendo más sólida y que se pudo sostener de pie a pesar de mucho sufrimiento”, destacó Guzmán durante un acto que tuvo lugar en la provincia de Chaco.

De esta manera, se refirió a que si bien algunos sectores como la construcción y la industria vienen aumentando, otros -como el comercio, el transporte o todo lo referido al turismo-, continúan en números negativos.

En octubre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una baja de 7,4% respecto al octubre del 2019. Así logró acumular un retroceso del 11,3% en los diez primeros meses del año.

Guzmán estimó que la economía crecerá este año el 5%, mientras que los privados calculan un rebote del 4,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central.