martes 4 de agosto de 2020
Economía | Casa Rosada | pandemia | Coronavirus

¿El gobierno nacional tiene un plan económico para después de la pandemia?

La caída de la economía enciende las alarmas en la Casa Rosada. Los distintos sectores comienzan a mirar al mediano plazo. Cuando el coronavirus pase, la situación económica será grave.

El desplome del 26,4% que evidenció la economía en abril pasado el mes que marcó la etapa más restrictiva de la cuarentena obligatoria, encendió todas las alarmas en el tablero de la Casa Rosada, del empresariado y de los sindicatos. Frente la caída de la actividad más importante en la historia, ¿qué plan económico tiene en mente el gobierno de Alberto Fernández para enfilar hacia la salida de la crisis? Más inquietante aún: ¿hay en marcha algún plan económico o el Gobierno se limitará a ganar tiempo con parches hasta que pase el torbellino de la pandemia?

Los empresarios le transmitieron a los representantes de la Casa Rosada su profunda preocupación por la situación por la crisis económica.

Esos interrogantes inquietan por estas horas a los círculos económicos y políticos más influyentes. De hecho, días pasados un grupo importante de empresarios -entre los que se contaban Marcos Bulgheroni, Miguel Acevedo y Marcelo Mindlin- se reunió con Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -quien organizó el encuentro-. En esa reunión, los empresarios le transmitieron a los representantes de la Casa Rosada su profunda preocupación por la situación por la crisis económica y, fundamentalmente, por la percepción de que el Gobierno no tiene previsto un plan sistemático e integral de salida.

La mirada de los industriales

La Unión Industrial Argentina (UIA) ya le envió a la Casa Rosada un programa completo de reactivación. El documento tiene 20 carillas y 6 capítulos llenos de medidas. Se llama “propuestas para la reactivación productiva”. Incluye un diagnóstico político clave: “Hay que construir consensos y acuerdos para el desarrollo”. Para los empresarios, es tan profunda la crisis económica que es imperioso que la clase política deje de lado la grieta para avanzar en reformas integrales.

Por ahora no está previsto el anuncio de un plan económico integral de mediano plazo.

En la Casa Rosada parecen haber tomado nota de la necesidad de dar respuesta. Bajo el ala de Alberto Fernández se conformó una "mesa chica", integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, De Pedro y Massa cuya misión es encontrar soluciones políticas a los problemas económicos. Se reúnen con empresarios y representantes sindicales. "La idea general es pensar en políticas públicas y de comunicación para enfrentar la crisis económica monumental que se avecina. La idea es mostrar gestión, resultados y acción”, comentó una fuente oficial.

guzman-economia
Las miradas están puestas sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo.

Las miradas están puestas sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo.

Sin embargo, por ahora no está previsto el anuncio de un plan económico integral de mediano plazo. El Gobierno parece focalizado a surfear la ola de la pandemia con medidas puntuales y de corto plazo. En esta estrategia se inscriben los recientes anuncios de extensión de la tercera fase del ATP, la prórroga por 60 días de precios máximos, y una moratoria universal para personas físicas y jurídicas, anticipada por la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont. También se espera un paquete de iniciativas de alivio fiscal a las PyME, todavía en ciernes en el Congreso.

La cuestión de la deuda externa

El único anuncio novedoso que se espera para los próximos días es la presentación oficial de un nuevo plan de pago de la deuda externa. La presentación será frente a la SEC de los Estados Unidos y a partir de ese momento se abre un período dramático para evitar el default definitivo.

Mientras tanto, Cristina Kirchner impuso su propia agenda política. Desde las usinas del kirchnerismo puro se fogonea la causa de espionaje contra la AFI macrista que investiga el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Este asunto terminó de romper el diálogo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que denunció diversos “atropellos institucionales” luego del allanamiento a Darío Nieto, ex secretario privado de Macri. En la oposición y en los círculos periodísticos encendieron las luces de alarma: en las últimas horas corrieron rumores de el juez Villena tiene en la mira al periodismo. "Sería un atropello sin precedentes", advirtió Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario