martes 29 de septiembre de 2020
Economía | Jubilaciones | Asignación Universal por Hijo |

El gobierno aumentará por decreto las jubilaciones, AUH y asignaciones familiares

La cifra del aumento se conocerá en los próximos días, aunque fuentes oficiales confirmaron que achatará la pirámide de haberes con sumas fijas o incrementos escalonados, es decir, cuanto menor sea el haber mayor será el porcentaje de aumento.

El gobierno de Alberto Fernández anunciará entre viernes y lunes el nuevo aumento para jubilados nacionales, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM) que comenzará a regir en los próximos meses.

ANSES.jpg

El gobierno no confirmó la cifra exacta del aumento pero anticipó que achatará la pirámide jubilatoria, por lo que el aumento será mayor, en porcentaje, cuanto menor sea el haber. Esto podría suceder mediante un aumento de porcentaje pequeño generalizado y sumas fijas para los haberes más bajos.

Esta medida quedará establecida a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU). Entre el viernes y lunes lo comunicarán en conferencia de prensa, encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el titular de Anses, Alejandro Vanoli.

El aumento no puede demorarse más allá de mediados de febrero, ya que la Anses debe liquidar los pagos con los nuevos montos. Se estima que esta suba será en marzo, abril y mayo.

El argumento para achatar la pirámide es netamente fiscal. El Gobierno busca reducir el déficit y, para eso, desindexar los haberes que paga mes a mes a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados y titulares de asignaciones.

ANSES.jpg

Los 3 millones de jubilados y pensionados que cobran la mínima tendrían así un aumento superior al 11,56% previsto por la ley suspendida. Ese haber pasaría de los actuales $14.068 a valores en torno a los $15.800.

Los titulares de la AUH también obtendrían un aumento superior al índice que hubiera correspondido. Queda saber qué sucederá con las 4 millones de asignaciones familiares que paga la Anses a trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.

La ley de movilidad que sancionó el Congreso en diciembre de 2017 disponía aumentos trimestrales basados en un índice que combinaba inflación (70%) y salarios (30%). El incremento se otorgaba con seis meses de rezago. Así, el 11,56% que correspondería para marzo surge de los indicadores del periodo que va de julio a septiembre de 2019.

Abogados previsionalistas y la Defensoría de la Tercera Edad consideran que ese porcentaje estipulado por la ley es un derecho adquirido, por lo que anticipan que habrá juicios si el aumento es inferior a ese guarismo. El Gobierno sostiene que la ley de emergencia económica sancionada por el Congreso blindaría al Estado de esos reclamos legales.